Wall Street cierra en rojo, alertada por el riesgo de invasión de Ucrania

11 de febrero, 2022 | 20.21

La bolsa de Nueva York cerró hoy en rojo por el temor generado ante una posible invasión rusa a Ucrania que podría producirse durante los Juegos Olímpicos, según alertó la Casa Blanca.

El Dow Jones perdió 1,43%, a 34.738,06 puntos, el índice Nasdaq, de fuerte predominio de empresas tecnológicas, cedió un 2,78% a los 13.791,15 puntos, y el indicador compuesto S&P 500 cayó el 1,90% a los 4.418,64 puntos, de acuerdo al reporte del merado financiero de la agencia AFP.

La sesión había comenzado sin tendencia definida y los operadores esperaban un repunte tras el fuerte golpe por los datos de inflación en Estados Unidos de ayer, hasta que el alerta sobre una inminente invasión de Rusia sobre Ucrania provocó la fuerte caída del panel.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una rueda de prensa que hay "una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque a Ucrania, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el 20 de febrero.

En el mercado de acciones, el sector más afectado fue el tecnológico, que se dejó más de un 3 %, aunque prácticamente todos registraron pérdidas.

Salesforce (-4,49 %), Nike (-3,18 %) y Boeing (-2,95 %) sufrieron las mayores caídas entre los treinta valores que componen el Dow Jones, donde también destacaron las pérdidas de gigantes tecnológicos como Intel (-2,54 %), Microsoft (-2,44 %) o Apple (-2,14 %).

Del otro lado, las ganancias las encabezó la petrolera Chevron, con una suba del 2,08 %, acompañando la cotización en alza del crudo en más de 3%, hasta por encima de los US$ 93 el barril.

Según los analistas, además de la tensión en torno a Ucrania, también pesó hoy en el mercado un mal dato avanzado del indicador de confianza de los consumidores, que se situó en su nivel más bajo desde octubre de 2011 como consecuencia del fuerte aumento de la inflación en Estados Unidos.

Las principales bolsas europeas también cerraron el viernes con bajas, reflejando los temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurezca más de lo previsto hasta ahora su política monetaria para controlar la mayor inflación de las últimas décadas.

El índice FTSE 100 de Londres retrocedió 0,2%, el Dax de Fráncfort cayó 0,4% y el CAC 40 de París 1,3%; el IBEX 35 de Madrid perdió 1,10% y el FTSE MIB de Milán 0,82%.

En otros mercados, al cierre de la sesión bursátil el oro subía a 1.863,1 dólares la onza; el rendimiento del bono del tesoro a 10 años bajaba al 19,16 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,134.

Con información de Télam