Wall Street terminó hoy prácticamente estable, tras cuatro jornadas consecutivas de alzas, en una rueda en la que se informó un alza del empleo en Estados Unidos.
Por su parte, los mercados europeos operaron con mayoría de alzas.
Al cierre de la jornada bursátil en Nueva York, el Dow Jones Industriales bajó 0,14% hasta 31.338,15 puntos, el tecnológico Nasdaq subió 0,12% hasta 11.635,30 unidades, y el S&P 500 cedió un marginal 0,08%, hasta 3.899,37 enteros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La noticia de que Estados Unidos sumó muchos más empleos de lo esperado en junio y los salarios subieron, según datos oficiales, alimentó los temores de más inflación y -en la plaza financiera- de subas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
Estados Unidos generó 372.000 nuevos puestos en el mes, muchos más de los 250.000 esperados por los analistas, informó el Departamento de Trabajo de ese país; y el salario promedio por hora aumentó 10 centavos, o 0,3%, a US$ 32,08, y 5,1% en los últimos 12 meses, según el informe.
La Fed, que ha declarado la guerra a una inflación que se ubica en su mayor nivel en 40 años, con 8,6% acumulado en 12 meses, ha aplicado importantes aumentos en las tasas de interés para tratar de enfriar la demanda.
Pese a que la economía ganó 2,74 millones de empleos en la primera mitad del año, más que la mayoría de los años completos desde 2000 y la tasa de desempleo se mantiene estable en 3,6%, cerca de su históricamente bajo 3,5% de febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia.
"En su conjunto, los datos sobre empleo confirman nuestro punto de vista según el cual hablar de una economía en recesión en este momento no es realista", comentó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
El alza de salarios se estabilizó en 0,3% en un mes, "lo cual muestra que la inflación está estable" desde ese lado, comentó a la agencia AFP Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.
"Estos datos sobre los salarios sugieren que la presión inflacionista baja", añadió por su parte Shepherdson.
Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron hoy en alza, excepto Madrid, apenas impulsadas por las sólidas cifras de empleo en Estados Unidos que permiten que la Reserva federal estadounidense endurezca sus políticas monetarias.
Fráncfort ganó 1,34%, París avanzó 0,44%, Milán subió 1% y Londres ganó 0,1%; en cambio, Madrid cerró la sesión en rojo, al perder 0,27%.
Con información de Télam