Wall Street cerró con altibajos pero empresas de consumo llevan al Dow a nuevo máximo

04 de enero, 2022 | 19.20

Las acciones estadounidenses cerraron hoy en Nueva York con altibajos luego de una caída de los papeles de tecnología, pero una suba de la demanda de títulos vinculados al consumo, llevó al promedio Dow Jones a un nuevo máximo histórico.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,6% en 36.800 puntos, el índice ampliado S&P 500 bajó 0,1% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq cayó 1,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Un repunte continuo en los rendimientos de los bonos para comenzar el nuevo año hizo que los inversores se retiraran de las acciones tecnológicas, lo que llevó a que el Nasdaq bajara y arrastrara al S&P 500, en menor medida.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta semana, los inversores han apostado a que la economía podría superar el último aumento en los casos de Covid, que superó el millón de nuevas infecciones en los Estados Unidos.

Ese optimismo impulsó las tasas de interés y dividió al mercado de valores.

En el lado ganador de la sesión estuvieron las acciones de los bancos, que se beneficiarán de la subida de tipos: JPMorgan Chase , American Express y Goldman Sachs estuvieron entre los mayores ganadores del Dow.

Las acciones industriales también registraron ganancias. John Deere & Co. subió un 5,5% y Caterpillar ganó un 5,4%.

Las acciones de energía como Occidental Petroleum y Coterra Energy subieron fuerte al igual que los papeles de Halliburton y de Exxon Mobil debido a que los precios del crudo aumentaron nuevamente.

En el lado perdedor de la sesión se encontraban los nombres de tecnología con valoraciones elevadas, ya que los inversores salían de ese sector a medida que aumentaban las tasas.

Tesla cayó un 4,1% después de saltar un 13% el lunes y finalizar en 2021 con una ganancia de aproximadamente un 8,5%. Las empresas de nube CrowdStrike y Okta perdieron un 4,6% y un 3,4%, respectivamente.

Microsoft, Apple y los principales fabricantes de chips como Nvidia se hundieron.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió a 1,65%.

El mercado laboral será un foco importante para los inversores en el futuro. La Encuesta mensual de vacantes de empleo y rotación laboral de la agencia mostró que un récord de 4,5 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus trabajos en noviembre, una señal de confianza y más evidencia de que el mercado laboral de EE. UU.

Lo mejor del Dow Jones fue para Caterpillar +5,4%, J.P.Morgan & Chase +3,8% y American Exress +3,2%.

En el S&P 500 se destacaron Ford Motor +11,7%, General Motors y Occidental +7,5% y Coterra Energy +6,9%.

Las subas en el Nasdaq se anotaron en Paccar +4,8%, Marriot +2,5% y Trip.com +2,2%.

En Europa, las bolsas registraron subas firmes apoyadas en el alza de los papeles vinculados con los viajes y el turismo.

Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre en torno a la pandemia de Covid-19, ya que varios países de todo el mundo han vuelto a imponer restricciones o cierres para detener la propagación de la variante Ómicron altamente contagiosa.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,8% se destacaron las subas de las alemanas Daimler 5%, BASF 4,4% y Volkswagen y el banco francés BNP Paribas +3,4%.

En Londres, luego del feriado, el FTSE subió 1,6%, el CAC 40 de París escaló 1,4% y el DAX de Frankfurt trepó 0,8%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 0,4% y el MIB de Milán se expandió 0,8%.

Con información de Télam