Nueva caída en Wall Street por temor a un nuevo ciclo recesivo

06 de septiembre, 2022 | 20.04

Las acciones en Nueva York cayeron hoy a su nivel más bajo desde julio por el temor de los inversores a que la Reserva Federal (FED) mantenga una política monetaria agresiva que provoque que la economía de los Estados Unidos caiga en recesión.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,6%, el índice ampliado S&P 500 retrocedió 0,4% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 0,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

En los últimos meses las acciones estadounidenses borraron aproximadamente la mitad del repunte registrado desde sus mínimos de junio pasado, después de que una serie de funcionarios de la FED indicaran que el organismo mantendrá su política monetaria estricta.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para algunos operadores, las ventas se están exagerando ya que los mercados generalmente no se mueven en línea recta y pueden estar más sobrevendidos.

Los inversionistas están deshaciendo sus posiciones de capital y los operadores se preparan para una sacudida con salidas de unos 9.400 millones de dólares hasta el 31 de agosto.

Las empresas estadounidenses extendieron su emisión de bonos en 12 meses. La urgencia por aumentar la deuda es provocada por una mayor incertidumbre derivada de una posible suba de tasas por parte de la FED.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años saltó hasta 3,35% en un momento del día, lo cual precipitó la caída en las acciones. En tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años saltó a un nuevo máximo diario de 3,51%, casi tocando el tope más alto desde 2007.

Sin embargo, los movimientos se produjeron después de que los datos del ISM de agosto fueran más fuertes de lo esperado, llegando a 56,9 frente a las expectativas de 55,5.

El informe sigue al comunicado de empleo del viernes, que también superó las expectativas de Wall Street, mostrando una economía estadounidense más sólida de lo previsto.

Esta semana acortada por el feriado, los inversores esperan los discursos de los presidentes de la FED y una nueva decisión de aumento de tasas del Banco Central Europeo (BCE) que se publicará el jueves.

En el Dow Jones lo mejor fue para Visa +0,5%, Boeing +0,4% y Johnson y Johnson +0,3%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de Rollins +6%, Enphase +4,9% y Solaredge +4,2%.

Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Lululemon +4,3%, Fiserv +2,7% e Ilumina +2,5%.

En Europa, los mercados cerraron marginalmente al alza mientras los inversores evalúan los desafíos económicos, de cara a la reunión del BCE donde definirá una nueva suba de tasas de interés.

Las acciones vinculadas al negocio del petróleo y del gas terminaron con una caída del 2,5%, ya que los precios del crudo Brent retrocedieron, tras el modesto recorte de la OPEP+ y la fuerte caída en los precios del gas que habían subido anteriormente.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 0,3% se destacaron las subas de Volkswagen +3,7%, Daimler +3% y BASF +1,9%.

En Londres, el FTSE y en París el CAC 40 subieron 0,2% mientras que el DAX de Frankfurt ganó 0,9%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 cayó 0,3% mientras que el MIB de Milán cerró en equilibrio.

Con información de Télam