Las acciones en Nueva York registraron hoy bajas como consecuencia de un agravamiento de la crisis diplomática entre Washington y Moscú por el conflicto en Ucrania y debido a la posibilidad de una suba inminente de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,5%, el indicador ampliado S&P 500 cayó 0,4% mientras que el índice Nasdaq logró revertir las pérdidas iniciales y cerró en equilibrio, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los inversores lidiaron con una posible guerra entre Rusia y Ucrania y una llamada telefónica durante el fin de semana entre los presidentes de los Estados Unidos, Joseph Biden y de Rusia, Vladimir Putin, en la cual no hubo avances.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El clima en Wall Street mejoró luego de los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que sugirieron que su país continuaría las conversaciones diplomáticas con Occidente sobre Ucrania.
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, reiteró hoy su llamado para que la FED tome una medida más agresiva para aumentar su tasa de referencia a corto plazo, en un punto porcentual, antes del 1 de julio.
En tanto, la presidenta de la FED de Kansas City, Esther George, expresó su apoyo a un enfoque más "gradual" y su par de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, se negó a comprometerse con algo más que un modesto aumento de tasas el próximo mes.
A ellos se sumó Thomas Barkin, jefe de la Reserva Federal de Richmond, quien señaló que la aceleración de los precios se ha ampliado más allá de los automóviles y otras industrias afectadas por la pandemia. Incluso las medidas de inflación que excluyen tales categorías han mostrado fuertes aumentos de precios.
Sus comentarios siguen al informe de la inflación de la semana pasada que saltó un 7,5% en enero respecto al año anterior, el aumento más importante en 40 años.
Los precios también subieron un 0,6% de diciembre a enero, lo mismo que el mes anterior, lo que sugiere que las ganancias de los precios aún no se están desacelerando, como esperaban muchos economistas y funcionarios de la FED.
El índice de volatilidad, VIX, que se conoce como el indicador de miedo de Wall Street, se disparó cerca de sus máximos en las operaciones de la tarde, rondando los 31 aunque terminó el día por encima de los 28 puntos.
Los economistas de Goldman Sachs elevaron su pronóstico de que la FED aplicará siete aumentos en su tasa de interés durante 2022 y dijeron que prevén que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años alcance el 2,25% este año.
Lo mejor del Dow Jones fue para Nike +1%, Disney +0,9% y Coca Cola +0,6%.
En el S&P 500 se destacaron Expedia +2,6%, Las Vegas Sand y Carmax +2,3% y Newell Brand +2,2%.
En el Nasdaq, las subas más importantes se anotaron en Splunk +9,1%, Lucid Group +6,2% y Mercado Libre +2,6%.
En Europa, las bolsas sufrieron desde muy temprano el aumento de la tensión geopolítica en Ucrania y no lograron revertir la tendencia.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 2,2% se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen +0,8% y la alemana Vonovia 0,2% mientras que la irlandesa CRH y la Deustche Börse cerraron en equilibrio.
En Londres, el FTSE bajó 1,7%, mientras que en Frankfurt el DAX y en Milán el MIB se deslizaron 2% y en París, el CAC 40 cayó 2,3%.
Finalmente, el IBEX 35 profundizó su descenso hasta 2,6%.
Con información de Télam