Tras la presentación formal de la propuesta, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, defendió la nueva fórmula de movilidad previsional y aseguró que permitirá a todos los jubilados percibir aumentos por encima de la inflación en 2021. Además, afirmó que trabajan para que el proyecto de ley ingrese esta semana al Congreso.
"Tenemos previsto una mejora en términos reales de poder de compra de los jubilados y jubiladas por sobre la fórmula que estamos dejando atrás. Podemos decir que esta fórmula que elegimos es mejor y les conviene más a los jubilados que la anterior", remarcó la titular de la Anses en una conferencia de prensa en la sede central del organismo. entre 2008 y 2017 la capacidad de compra del haber mínimo creció más de un 25%, mientras que con la fórmula aprobada en 2017 cayó casi un 20% hasta inicios de 2020.
MÁS INFO
Tras la suspensión de la fórmula sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri a principios del corriente año, los haberes se ajustaron por decreto y los jubilados de la mínima (4,4 millones) recuperaron más de 5% de su capacidad de compra mientras que más del 80% de los beneficiarios tuvieron un aumento superior a la inflación, según datos oficiales. En lo que va del año, el Poder Ejecutivo fijó aumentos en marzo, junio y septiembre, por lo que resta aplicar una nueva actualización.
De acuerdo al organismo previsional, habría dos subas semestrales con la nueva ley: una en marzo del 11,9% y otra del 18,2% en septiembre. El conflicto que se desprende a partir de este esquema es que la suba de marzo implica una actualización sobre lo sucedido seis meses atrás (septiembre 2020- marzo 2021). Por ese motivo, Raverta se encargó de aclarar que el aumento de diciembre está asegurado y que trabajarán con “técnicas legislativas” para concretar el “empalme” con la nueva fórmula.
Aumentos jubilatorios en 2021
Respecto al escenario más cercano, los cálculos que hizo la Anses en base a la ley de Presupuesto 2021 plantean un marco de recuperación de los haberes de entre el 3 y el 4%, aunque podrían variar si el escenario se modifica.
"El supuesto del Presupuesto 2021 es que la inflación será del 29% y, en base a ello, nuestras estimaciones es que la mejora de las jubilaciones sería de entre el 3 y 4% en el primer año. Ahora, si la inflación es más los recursos tributarios también serán más", señaló Alejandro Calabria, coordinador de Análisis Integral de la Seguridad Social. "Queremos ganarle a la inflación, no empatarla. Por eso están contemplados los recursos tributarios que, en más de un 90%, se ajustan por inflación. Es la mejor forma de asegurar el acompañamiento de la inflación más el plus que tengan las jubilaciones cuando crece la economía", agregó Calabria.
Sobre la postura negativa ya expresada por el bloque de Juntos por el Cambio, Raverta igualmente fue optimista sobre el avance del proyecto: "Se va a poder sancionar porque los diputados de la oposición saben que los jubilados y jubiladas necesitan una fórmula de movilidad y que el momento es ahora para salir de los aumentos por decreto. Hay críticas a la fórmula, pero sería demasiado incorrecto que no permitan que haya una fórmula de movilidad en la Argentina".
"La fórmula está atada a un modelo económico que tiene por objetivo el crecimiento. Si todo eso ocurre es porque está fracasando nuestra política económica. Trabajamos todos los días para que eso no ocurra y para que la Argentina se ponga en marcha", aseguró Raverta. En caso de un contexto catastrófico, la funcionaria apuntó facultad del Poder Ejecutivo instrumentar un bono por decreto para paliar esa situación.