Lanzan línea de crédito para pymes de Chaco con una tasa del 44% anual

13 de diciembre, 2022 | 12.37

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunciaron hoy la adhesión de la provincia a la línea de crédito CreAr Inversión Pyme Federal, que permite financiar proyectos de inversión productivos de entre $1 millón y $100 millones, con una tasa del 44% anual.

La línea de financiamiento, lanzada a nivel nacional a fines de octubre por el ministro de Economía, Sergio Massa, contempla una bonificación de hasta 30 puntos porcentuales en la tasa de interés que pagan las pequeñas y medianas empresas, y se trata, en ese marco, del “mayor programa de crédito federal impulsado por el Estado en la historia”, según definieron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado.

En concreto, la tasa de interés bonificada con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) es del 49% anual, con un plazo de devolución de 48 a 60 meses y hasta seis meses de gracia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La misma se puede destinar a la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción, pudiéndose usar un 20% del mismo para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.

En el caso de Chaco, al adherirse al programa, sumó con aportes propios 5 puntos porcentuales adicionales a la bonificación del Fondep de 25 puntos, permitiendo que la tasa, por ende, sea del 44% anual.

“Era muy importante motorizar un programa de desarrollo industrial que implique producir los bienes que consumimos, porque eso tiene un efecto multiplicador en el empleo y en el crecimiento del acervo de capital”, afirmó Capitanich en un acto en el cual presentó, junto con de Mendiguren, las conclusiones de un trabajo conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto con el director de la oficina en Buenos Aires del organismo, Martín Abeles.

Dicho informe recomendó diversificar la matriz productiva provincial aprovechando ventajas competitivas en metalmecánica, biotecnología agroforestal e industria de muebles.

El mandatario provincial recalcó el “impacto significativo” de la línea de crédito y afirmó que facilitará, en la provincia, la ejecución de aproximadamente 150 proyectos que involucran cerca de $ 50.000 millones, con un impacto potencial para el año 2023 equivalente a 6.600 empleos.

“Todo el esfuerzo desde el Estado provincial lo hacemos, y contamos con el acompañamiento del equipo del ministro Sergio Massa y del presidente Alberto Fernández para tratar de lograr esta estructura de financiamiento, tanto en divisas como en créditos, con el objeto de potenciar el desarrollo y apalancar proyectos de inversión”, destacó el gobernador chaqueño, según un comunicado oficial.

En tanto, de Mendiguren aseveró que "el desarrollo no es espontáneo, sino que requiere que se fijen ritmos y prioridades concretos y para eso están las políticas de financiamiento y de desarrollo industrial que estamos implementando en cada provincia, en cada región”.

En ese marco, el funcionario nacional destacó los números de Chaco, provincia que, con 9.300 empresas formales, aumentó 9,8% sus exportaciones en el último año, y 7,9% el empleo formal.

“Vemos con claridad en la provincia la política industrial que el gobierno nacional apoya y la provincia la multiplica”, agregó.

Tras el acto, de Mendiguren visitó junto con el ministro de Producción, Industria y Empleo provincial, Sebastián Lifton, la planta industrial de Insuga en Puerto Tirol, empresa que, con una inversión de $ 200 millones, está instalando una planta de alimentos pasa mascotas y de envasado, proyectando una duplicación de sus exportaciones.

Además, fue al Parque Tecnológico y del Conocimiento de Fontana, donde, con una inversión de $50 millones, se busca recuperar dos naves para la radicación de empresas.

Con información de Télam