El Gobierno bonaerense trabaja en las zonas rurales afectadas por las inundaciones

04 de mayo, 2022 | 19.17

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense informó hoy que comenzó a coordinar acciones con los municipios de la provincia en los que sus zonas rurales resultaron afectadas por las intensas lluvias de los últimos cuatro meses.

Fuentes de la cartera que conduce Javier Rodríguez señalaron a Télam que "el ministro y su equipo de técnicos están en contacto permanente con los municipios y con las sociedades rurales para poner a disposición toda la ayuda posible desde la provincia”.

Las zonas rurales más afectadas por las aguas corresponden a los partidos de Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Yrigoyen, parte de Daireaux y Trenque Lauquen.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un reciente informe técnico elaborado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) alertó que más de 880.000 hectáreas bonaerenses se encuentran afectadas ya sea directamente por inundaciones o de manera indirecta por ese fenómeno.

Desde la cartera agraria se indicó que los equipos técnicos “estuvieron recorriendo junto a autoridades municipales los campos y caminos afectados por las inclemencias climáticas” y que luego se realizaron reuniones de las que la participaron productores “para poder conocer y atender todas las inquietudes de primera mano y comenzar a trabajar en soluciones”.

La entidad agropecuaria, a partir de imágenes satelitales tomadas entre el 28 y el 29 de abril pasado, advirtieron que la situación más compleja se presenta en los siete municipios mencionados.

“Al momento hay más de 680.000 hectáreas inundadas y/o anegadas”, señaló Carbap, tras lo cual agregó que “hay zonas que vienen con un 50% más de precipitaciones por encima de la media desde enero pasado y cerca del promedio anual”.

A la superficie comprometida “hay que agregarle aquella que no tiene piso, por efecto de las napas, lo cual impiden llevar adelante cualquier labor, y aquellas zonas inaccesibles por la falta de caminos adecuados”, indicó el reporte.

En este sentido, se indica que si se considera este punto, hay que contabilizar otras 200 mil hectáreas, dado que “al momento es difícil precisar con mayor exactitud ya que hay agua debajo de los cultivos y mediante las imágenes no se alcanza a determinar con claridad”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario aseguraron que “seguirán monitoreando la situación porque de ello depende el grado de afectación” y destacaron que la cartera cuenta “con una línea de créditos específicos para producciones afectadas por este tipo de inclemencias”.

Según se difundió los partidos con mayor cantidad de hectáreas inundadas son Pehuajó, con 126.707 hectáreas; Bolívar, con 90.054 hectáreas; Carlos Tejedor, con 82.024 hectáreas; Carlos Casares, con 75.248 hectáreas; y Trenque Lauquen, con 60.873 hectáreas.

Para Carbap, una mejora en la situación en el corto plazo es improbable debido a durante esta época del año "los días son cortos y con bajas temperaturas", así como por la falta de obras de infraestructura que ayuden al escurrimiento de las aguas.

Ante este cuadro, en distintos municipios las autoridades definieron acciones.

El exintendente de Carlos Casares y actual senador del Frente de Todos por la Cuarta sección electoral, Walter Torchio, se reunió con el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; con el titular de Vialidad Provincial, Hernán Yzurieta, y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, para analizar la compleja situación.

Torchio dijo a Télam que “llovieron 800 milímetros en los primeros cuatro meses del año y ante esta lluvia absolutamente excepcional, surgen problemas excepcionales que trabajamos para darle solución”.

Por su parte, el intendente de este distrito, Daniel Stadnik, se reunió con productores locales para informar que se está trabajando en la construcción de un canal para “captar los desagües pluviales de la localidad de Bellocq” y también “captar aguas provenientes del partido de Pehuajó, que están trayendo afectación al camino a la localidad de Guanaco”.

En Pehuajó, el intendente Pablo Javier Zurro se reunió con la comisión local de Emergencia Agropecuaria del distrito y se decidió por unanimidad solicitar el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para todos los productores del partido por un periodo de 180 días a partir del 1/1/22 al 30/6/22 y reiterar la solicitud a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Además, desde el municipio de Pehuajó se informó que se prorrogó la tasa rural por 60 días y se compraron tres motoniveladoras para trabajar en los caminos rurales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense precisaron que la emergencia agropecuaria debe ser aprobada inicialmente por los municipios y luego promoverla a nivel provincial donde será la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) el organismo encargado de evaluar su aprobación.

Con información de Télam