Luego de que el Gobierno nacional modifique el lunes su estrategia cambiaria y establezca un tipo de cambio más alto pero fijo para los próximos meses electorales, la lista de precios de productos alimenticios tuvieron fuertes aumentos. Según detallaron desde los sectores de la carne, almacenes y panaderías los incrementos van desde un 20 hasta un 25 por ciento. Ayer, el ministerio de Economía renovó el programa Precios Justos con las principales empresas que prevé subas de 5% mensual por 90 días.
En este marco, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, Alberto Williams, se refirió a los aumentos en la carne y señaló en diálogo con El Destape Sin Fin que “hoy habrá una suba tremenda en la carne”. Detalló que ya aumentó el pollo y todos los productos de las carnicerías van a subir de precio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Hoy no hay una cantidad suficiente para exportar, para el consumo interno y que el mercado interno no se resienta", apuntó y remarcó que “no sirve parar la exportación de carne, al contrario. Iba a ser peor".
En esta línea, el presidente de la Federación de almaceneros, Fernando Savore, detalló que los productos de Arcor llegaron con un aumento del 25 por ciento, las yerbas tuvieron un incremento de 20 por ciento y las galletitas hasta un 20 por ciento. Savore advirtió que "nada se salvó de un cambio del 20%".
Por su parte, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, habló con Roberto Caballero y admitió que “ya se empiezan a notar en muchos lados los aumentos” pero “sin certezas porque al día de hoy no hay lista de precios, entonces no tenes una referencia en la cual concentrar ese aumento” pero sí “en muchas panaderías ya subieron un 15%, teniendo en cuenta que el dólar oficial devaluó un 22%”.
“Es algo muy preocupante porque entendemos que los trabajadores no tienen esa recomposición salarial. Todos los aumentos de jubilación, AUH, y lo que se pueda estar dando se lo devora nuevamente el tema inflacionario”, disparó.
En este marco, apuntó que no fueron contactados por la Secretaría de Comercio por lo que advirtió que “estarán haciendo las acciones pertinentes para ser convocados porque entendemos que el pan es un alimento de primera necesidad y que siempre está golpeando a los sectores más postergados”.
El gobierno nacional anunció un nuevo acuerdo de precios justos con subas del 5% mensual durante 90 días
Ayer, el ministerio de Economía anunció un acuerdo de precios con las principales empresas que prevé subas de 5% mensual por 90 días. El anuncio fue realizado anoche en el Palacio de Hacienda por el titular de la flamante Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas, Guillermo Michel, en compañía del secretario de Comercio, Matías Tombolini, su par de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el administrador federal de Ingresos Públicos, (AFIP), Carlos Castagneto.
Junto con este acuerdo de precios, de manera paralela se está elaborando "un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial", explicó Michel durante una conferencia de prensa.
MÁS INFO
Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, consideró que esta ayuda fiscal "permitirá absorber" el impacto del aumento de algunos costos que supone la suba el precio del dólar oficial. "No hay ninguna razón ni motivos para tener aumentos por encima de los que anunció Michel, para las empresas que tienen esa compensación", aseguró Tombolini.
El secretario de Comercio explicó que durante el día "hemos tenido reuniones con los grandes mayoristas y los supermercados", pero también continuará el diálogo con las empresas para ir ampliando este acuerdo. Tombolini destacó el descenso en el nivel de inflación registrado en los últimos meses, luego de tocar un "pico de 8,4% en abril, para bajar al 7,9% en mayo, 6% en junio, y alcanzar el 6,3% en julio". Ahora "se necesitan nuevas medidas para nuevas realidades", dijo Tombolini sobre este nuevo acuerdo de precios.