En septiembre, el intercambio comercial fue superavitario por más de 400 millones de dólares. Con menor peso en el ámbito energético por la reducción de la demanda, se interrumpió una racha negativa con tres meses consecutivos acumulando déficits.
Las exportaciones alcanzaron 7.407 millones de dólares y las importaciones, 6.993 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 7% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 14.400 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit de 414 millones de dólares.
MÁS INFO
Las exportaciones disminuyeron 2,2% respecto a igual mes de 2021 (-163 millones de dólares) debido a un descenso de 12,5% en las cantidades, ya que los precios ascendieron 12%. En términos desestacionalizados, las exportaciones registraron una suba de 0,9%.
Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) bajaron 11,7% y los productos primarios (PP), 9%. En tanto, los combustibles y energía (CyE) crecieron 22,5% y las manufacturas de origen industrial (MOI), 13,4%.
Las importaciones se incrementaron 18,8% respecto a igual mes del año anterior (1.107 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 10,5% en los precios y de 7,6% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las importaciones descendieron 5,4%.
Qué se exportó y qué se importó
En detalle, combustibles y lubricantes (CyL) creció 76,3%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 55,6%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 35,5%; bienes de capital (BK), 14,5%; bienes de consumo (BC), 8,0%; y bienes intermedios (BI), 4,4%.
Respecto a los productos importados, en este período se destacaron algunos aumentos, como en las compras de gasóleo (145 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (106 millones de dólares); y gasolinas, excluidas de aviación (100 millones de dólares). A contramano, hubo ciertas bajas en productos tales como vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (-140 millones de dólares); gas natural licuado (-109 millones de dólares); y aglomerados de hierro por proceso de peletización.
En este período, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron un superávit de 1.732 millones de dólares, 360 millones de dólares inferior al del mismo período del año anterior. Las exportaciones descendieron 336 millones de dólares y las importaciones aumentaron 24 millones de dólares.
A su vez, las exportaciones netas del complejo automotriz –vehículos para transporte de personas, vehículos para transporte de mercancías, y chasis, partes y neumáticos− tuvieron un saldo negativo de 124 millones de dólares, mientras que en septiembre de 2021 habían registrado un déficit de 165 millones de dólares.