El Banco Mundial dijo el miércoles que varios países en vías de desarrollo se enfrentan a una escasez de oferta de trigo a corto plazo debido a su gran dependencia de las exportaciones de trigo ucraniano, que se han visto reducidas tras la invasión rusa.
El Banco Mundial señaló en su último artículo de Vigilancia del Comercio que Gambia, Líbano, Moldavia, Yibuti, Libia, Túnez y Pakistán son los más expuestos a las interrupciones de las exportaciones de trigo de Ucrania, que representan aproximadamente el 40% o más de sus importaciones de trigo.
Las interrupciones del comercio causadas por la guerra en Ucrania podrían poner en entredicho una fuerte recuperación del comercio en 2021, con el retorno del comercio mundial de bienes y servicios a los niveles anteriores a la pandemia, según el Banco Mundial.
MÁS INFO
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó el lunes que la guerra que libra Rusia en Ucrania podría causar "un huracán de hambruna" en muchos países.
La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto bélico golpeará "más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo", advirtió Guterres a periodistas en Nueva York. "Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania", sentenció.
"Los precios de los cereales ya superaron los de principios de la primavera árabe y los disturbios por alimentos de 2007-2008 y el índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) "está en su mayor nivel jamás registrado", amplió. Guterres subrayó que se debe "hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial". Rusia y Ucrania son considerados "los graneros" del mundo.
El impacto en Argentina
El contexto global es de extrema delicadeza debido a la invasión de Rusia en Ucrania. Se vienen períodos inflacionarios en diferentes zonas del globo y ya la sufren hasta países que no sabían qué era la inflación. En este marco, a Argentina no le será nada ajena la situación. Viene de padecer la crisis del gobierno de Cambiemos, una pandemia y ahora el conflicto bélico. Por eso, Alberto Fernández prepara un paquete de medidas para reducir el impacto en los bolsillos.
"La guerra llegó a la mesa de los argentinos", repiten desde la Casa Rosada a El Destape ante la gravedad de la situación, que tiene en alerta máxima al Gobierno. El Indec dio a conocer hoy que la inflación de febrero fue del 4,7%. En 2022 ya llega a 8,8% y los alimentos y bebidas treparon solo en el segundo mes del año al 7,5%.