Los Gobiernos de las naciones en desarrollo del G24 pidieron hoy una mayor cooperación internacional ante las crecientes presiones inflacionarias, impulsadas por los picos en los precios de los alimentos, la energía y las materias primas, y las interrupciones de producción y suministros relacionadas con la pandemia.
Una fuerte cooperación multilateral es crucial para preservar el comercio basado en normas multilaterales, garantizar la seguridad alimentaria y energética, proteger la estabilidad financiera y sostener una mayor financiación para las economías en desarrollo, destacó el G24, durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que se realiza en Washington.
El grupo reúne a más de 24 economías emergentes, entre las que se encuentra Argentina; Argelia, Brasil, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Paquistán, Perú, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Trinidad y Tobago.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para este grupo de naciones en desarrollo, surgido en 1971, la coyuntura requiere de una acción global urgente para prevenir el hambre y las crisis alimentarias entre los países vulnerables y los hogares más pobres y evitar dificultades financieras en aquellos altamente endeudados.
También hicieron un llamado para una respuesta global urgente y más fuerte para mejorar el acceso a la vacuna Covid-19 y su distribución, especialmente en países de bajos ingresos.
Las economías avanzadas deben garantizar la financiación para que todas las naciones accedan a la vacuna contra la Covid-19 para alcanzar el objetivo global del 70 % de cobertura de vacunación en todos los países para mediados de 2022.
El documento, firmado por el titular del G24, Sergio Recinos Rivera, presidente del Banco Central de Guatemala, también destacó que la naciones del grupo están profundamente entristecidas por las trágicas muertes y la devastación en Ucrania.
Apoyamos firmemente los esfuerzos internacionales para brindar apoyo humanitario y restaurar la paz y la estabilidad, y reconocemos que esta crisis agrava e intensifica los riesgos y socava la recuperación económica en todo el mundo, dijo el G24.
En cuanto a los aspectos de la coyuntura financiera, los países miembros expresaron: "Nos preocupan los crecientes riesgos para la estabilidad financiera que pueden perturbar la recuperación económica. Al gestionar las políticas macroeconómicas, las autoridades deben lograr un equilibrio entre contener el aumento de la inflación y apoyar la recuperación económica".
"Aumentos más rápidos de lo esperado en las tasas de interés en las economías avanzadas podrían elevar las tasas a nivel mundial y provocar salidas de capital de los países en desarrollo, reduciendo el acceso a los mercados financieros y aumentando aún más las vulnerabilidades de la deuda", consideraron en el escrito.
Por tal motivo, instaron al FMI a "estar alerta para reconocer los efectos indirectos en su supervisión bilateral y multilateral y a brindar asesoramiento y apoyo técnico oportunos y personalizados a los países miembros".
"El rápido crecimiento de las fintech y los activos digitales tiene el potencial de facilitar pagos transfronterizos eficientes, pero también presenta riesgos. En este contexto, más países están explorando la emisión de monedas digitales del banco central (CBDC), que ofrecen oportunidades, pero también plantean desafíos de política global", agregaron.
Por lo cual también instaron al FMI a "analizar las implicaciones de la digitalización en los sistemas de pagos y los flujos de capital transfronterizos a medida que se acelera la adopción de activos y monedas digitales, con miras a ayudar a los países a mitigar los riesgos".
Con información de Télam