Según informaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET), un nuevo ejemplar de yaguareté (Panthera onca) fue registrado por las cámaras trampa, en el último mes, en el marco del proyecto de relevamiento realizado en un corredor de conservación clave del Departamento Patiño, provincia de Formosa.
En comunicación con el portal Agenfor, desde la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental aseguraron que esta nueva especie se conoció durante la revisión de cámaras-trampa del Proyecto Yaguareté llevada a cabo recientemente y corresponde a diferentes eventos fotográficos capturados entre agosto y noviembre. Se trata del quinto yaguareté registrado bajo este método en la provincia y el octavo en la Región Chaqueña argentina.
Como en cada registro, se individualiza a los ejemplares por el patrón de manchas de su pelaje, similar a las huellas dactilares en humanos, que es único en cada individuo, confirmando que se trata de un yaguareté macho que no se conocía hasta el momento.
En ese sentido, el ministro de la Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, expresó que “las constantes apariciones de nuevos ejemplares de esta especie dentro del territorio provincial, que van incrementándose a medida que se incorporan nuevos sitios de registro y cobertura territorial, resulta una demostración del éxito de la estrategia que implementó el Gobierno de Formosa a través del ordenamiento territorial. Es evidente que el sistema de corredores biológicos destinado a preservar los hábitats de los emblemáticos animales de nuestra fauna nativa es efectivo”.
“La gran superficie de masa boscosa conservada y los ambientes relacionados a humedales y cursos de agua como el Bañado La Estrella y los riachos que se alimentan de él, brindan protección y le permiten al yaguareté establecerse y reproducirse en el territorio provincial”, subrayó.
“Formosa puede con orgullo decir que cuenta en sus ecosistemas con todos los mamíferos de nuestra rica biodiversidad, a diferencia de otros lugares del país que no pueden decir lo mismo. En el caso del yaguareté su importancia está dada porque su presencia significa que el estado del ambiente es de alta conservación, al estar este animal en la cúspide de la cadena de alimentación (cadena trófica) y por lo tanto debemos estar atentos a su protección”, agregó.
Por ello, se destacó que las políticas de conservación del Modelo Formoseño continuarán trabajando con el compromiso del cuidado de la biodiversidad. “Se buscará seguir involucrando a productores y pobladores que comparten el territorio con estos grandes felinos. Además, se ampliará el trabajo de monitoreo en los corredores biológicos de la provincia”, concluyó.
El Gobierno contra la caza ilegal de yaguaretés
En julio de este año, diversos efectivos de la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) de la provincia de realizaron allanamientos en dos viviendas de la localidad de Ibarreta, y detuvieron a uno de los cuatro hombres acusados de matar a un yaguareté, especie declarada Monumento Natural en la provincia, y cuya caza está prohibida. También secuestraron dos carabinas calibre 22 y 14, cuchillos, monturas, prendas de vestir con manchas de sangre, sogas, entre otros elementos de interés para la causa.
Los integrantes de la UEPE tomaron conocimiento del caso a través de una denuncia, a partir de la cual se inició una causa judicial y se dio intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional de la 3° Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en Las Lomitas. Inmediatamente, se conformó una comisión policial integrada por la UEPE y la Unidad Especial Asuntos Rurales (UEAR), con la colaboración del personal de la Comisaría Ibarreta y la Delegación Unidad Regional Cinco, que llevó adelante las tareas investigativas para determinar la identidad de los responsables del hecho.
A partir de esta investigación, y gracias al compromiso y la participación ciudadana, se estableció la identidad de los cuatro presuntos autores del ilícito, así como el sitio donde habría ocurrido el hecho. Todos los elementos de prueba fueron puestos a disposición de la jueza a cargo de la investigación, la Dra. Gabriela Soledad Plazas, quien otorgó dos órdenes de allanamiento para dos campos ubicados en la zona rural de Ibarreta: uno en el Paraje Las Antolas y otro en Colonia La Inmaculada. Finalmente, la UEPE detuvo a un hombre de 60 años, a quien se le secuestraron dos carabinas calibre 22 y 14, lazos, sogas y monturas con manchas de sangre, y prendas de vestir que habría utilizado en la consumación hecho, entre otros elementos.