Las acciones en Nueva York registraron hoy un fuerte repunte en el tramo final de la rueda, luego de que la Reserva Federal (FED) decidiera ajustar la tasa de interés de referencia y asumir un mayor control de la inflación en el mediano plazo, lo cual llevó tranquilidad a los inversores y alimentó el apetito por la renta variable.
El promedio industrial Dow Jones ganó un 1,6%, el índice ampliado S&P 500 subió 2,2%, y el indicador tecnológico Nasdaq aumentó 3,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
De hecho, las acciones ya habían comenzado el día con números positivos tras la difusión de un informe del Financial Times respecto a que Ucrania y Rusia habrían logrado un "progreso significativo" en un plan de paz.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A esto se sumó que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo a la BBC que había "alguna esperanza de llegar a un compromiso".
Luego, en las primeras horas de la tarde, las acciones tomaron mayor impulso gracias a que los inversores vieron con buenos ojos la postura más agresiva de la FED para la economía en el largo plazo y para reducir la inflación.
Después del anuncio de la FED, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 2,2%, su valor más alto desde 2019.
Para los analistas, la decisión del organismo monetario de incrementar en un cuarto punto la tasa de interés es acertada, ya que el ajuste monetario significa que la FED cree que la economía está sobre una base sólida y mostró a los inversores que no va a demorar en tomar medidas significativas para endurecer la política monetaria.
Las acciones tecnológicas se vieron impulsadas por la decisión del gobierno chino de apoyar a sus empresas que cotizan en diferentes bolsas del mundo.
Beijing prometió hoy más apoyo a la cotización de las acciones chinas en el extranjero, según reveló el viceprimer ministro Liu He, lo cual disparó el precio de los papeles de origen chino que cotizan en el Nasdaq.
Al mismo tiempo, el Banco Central de China se comprometió a garantizar un mercado de capitales estable.
Los inversores cambiaron el dinero a sectores que se consideran con más riesgo. Microsoft subió 2,9% y Amazon ganó 3,9%.
Las acciones bancarias ganaron por el optimismo de que sus resultados finales recibirían un impulso de las tasas más altas. Las acciones de JPMorgan agregaron 4,5%, mientras que Bank of America ganó 3,1%.
Lo más destacado del Dow Jones fue para Boeing +5%, Nike y Salesforce +4,8% y J.P.Morgan +4,5%.
En el S&P 500, lo mejor se anotó en EPAM Systems +25,2%, Moderna +14,3% y Las Vegas Sand +11,9%.
Las subas más importantes del Nasdaq se dieron en Pinduoduo +56%, Baidu y JD.com +39,3% y NetEase +25,7%.
En Europa, Las acciones cerraron con fuertes subas debido al optimismo sobre el progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que algunas partes de un acuerdo estaban cerca de ser acordadas, con el status "neutral" para Kiev siendo discutido seriamente.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 4% se destacaron las subas de las neerlandesas Prosus 23,9% y ASML Holding +7,1%, la alemana Infineon +8,3% y la italiana Intesa Sanpaolo +7%.
En Londres, el FTSE subió 1,7% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París escalaron 3,7%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 trepó 1,8%, mientras que el MIB de Milán avanzó 3,3%.
Con información de Télam