Wall Street cerró en baja por tecnológicas y energéticas, a la espera de datos de desempleo

03 de marzo, 2022 | 20.06

Las acciones en Nueva York cerraron hoy en baja por la caída de los papeles tecnológicos y energéticos, en un mercado que se mostró expectante y cauteloso, luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, advirtiera que el conflicto entre Ucrania y Rusia podría empeorar la inflación y a la espera de los datos del desempleo de febrero.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,3%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,5% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq profundizó el descenso hasta 1,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La escalada del conflicto en el este europeo disparó nuevamente el precio de las materias primas, en especial, los alimentos, con aumentos para el trigo del 7,5% y para el maíz del 3,2%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las consecuencias económicas de la invasión rusa se expandieron cuando Fitch Ratings y Moody's Ratings redujeron la calificación crediticia de Rusia. Las agencias dijeron que la invasión y las sanciones occidentales han afectado la capacidad de Moscú para pagar las deudas y han aumentado los riesgos para la economía y la estabilidad.

Ambas se sumaron a la decisión de la compañía de informes MSCI de bajar la nota de los activos rusos de "economía emergente" a "mercado aislado".

La Bolsa de Valores de Londres dijo que había suspendido la negociación de acciones de 27 empresas con vínculos con Rusia, incluidas algunas de las más grandes en energía y acero, como Lukoil, Gazprom, Sberbank, Rosneft y Magnitogorsk Iron & Steel Works.

Esas acciones perdieron la mayor parte de su valor antes de la suspensión. Las acciones de Rosneft cayeron de 7,91 dólares el 16 de febrero a 60 centavos el 2 de marzo, mientras que las acciones de Sberbank se desplomaron de 14,90 dólares a 5 centavos en ese mismo lapso.

Las operaciones en la bolsa de valores de Moscú permanecieron hoy cerradas por cuarto día consecutivo. El rublo ruso perdió otro 15% frente al dólar estadounidense y vale menos de 1 centavo.

Powell, advirtió hoy en Washington que "la invasión rusa de Ucrania, que ya ha hecho subir los precios del petróleo, probablemente magnificará aún más la alta inflación".

El funcionario anticipó que está "comprometido a hacer lo que sea necesario para frenar la inflación", subrayando el desafío de alto riesgo de la FED de "aumentar las tasas de interés lo suficiente, como para frenar los aumentos de precios sin llevar a la economía a otra recesión".

En una audiencia ante el Comité Bancario del Senado en su segundo día de testimonio semestral ante el Capitolio sobre políticas de tasas de interés, Powell enfatizó su creencia de que la economía es "suficientemente fuerte como para soportar costos de endeudamiento más altos".

El presidente de la FED reiteró que el organismo puede diseñar un "aterrizaje suave" en el cual la economía se desaceleraría lo suficiente como para aliviar la inflación" incluso mientras la contratación y el crecimiento se mantienen saludables.

Ante una pregunta de un senador republicano sobre si estaba dispuesto a ser "draconiano con la suba de la tasa de interés", tal como lo había hecho su ex-colega Paul Volcker en la década del '80, Powell respondió que "Volcker fue el servidor público económico más grande de la era" y agregó que "espero que la historia registre que la respuesta a su pregunta es sí".

El Departamento de Trabajo tiene previsto difundir mañana los datos del desempleo correspondientes a febrero, una cifra que será determinante para que la FED pueda resolver su política monetaria, en su próxima reunión del 15 de marzo.

Respecto del empleo, Powell enfatizó que "este es un gran mercado laboral para los trabajadores, particularmente para los trabajadores que se encuentran en la cuarta parte más baja de los ingresos".

Para estos trabajadores, las ganancias salariales en los últimos dos años han superado ligeramente los aumentos de precios, según una investigación de la Reserva Federal de Dallas.

Lo mejor del Dow Jones fue para Walmart +2,3%, Amgen +1,8% e IBM +1,7%.

En el S&P 500 se destacaron Kroger +11,6%, Best Buy +9,2% y Brown Forman +7%.

Lo más destacado del Nasdaq se anotó en Splunk +6%, Dollar Tree +4,7% y American Electric Power +3%.

En Europa, las acciones cerraron en baja ante el aumento de los ataques rusos sobre posiciones civiles de Ucrania.

La segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, sufrió fuertes bombardeos, mientras que el alcalde de Kherson dijo que las fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad portuaria clave en el sur de Ucrania.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 2% se destacaron las subas de las franceses BNP Paribas +1,6% y AXA +0,7% y las neerlandesa Ahold +1% e ING Gröep +0,6%.

En Londres, el FTSE cayó 2,6%, el DAX de Frankfurt bajó 2,2% y el CAC 40 de París descendió 1,8%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 3,7% mientras que en Milán, el MIB se contrajo 2,4%.

Con información de Télam