Las acciones en Nueva York abrieron el último mes del año con una fuerte contracción de precios, luego de conocerse el primer caso de la variante Ómicron en California y luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, reiterara sus preocupaciones por una inflación persistente en los Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones terminó con una pérdida de 1,3%, mientras que el indicador ampliado S&P 500 ganó 1,2% y el compuesto Nasdaq cayó 1,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los movimientos bruscos del mercado forman parte de la incertidumbre que rodea a los inversores, tras el nuevo brote del coronavirus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las bolsas neoyorquinas intensificaron las pérdidas cuando la Casa Blanca anunció que se había encontrado el primer caso de la variante Ómicron en California, en una persona que había regresado recientemente de Sudáfrica.
Otro factor que pesó sobre Wall Street fue la declaración del jefe de la FED ante la Cámara de Representantes, quien admitió que la inflación podría durar aún más allá del segundo semestre de 2022.
La posibilidad de una menor ayuda para los mercados por parte de la FED sigue rondando en el ambiente financiero, lo cual abriría la puerta para una suba en las tasas de interés, alejando el apetito por las acciones.
Las tasas bajas alientan a los inversores a pagar precios más altos por las acciones aunque un aumento más rápido de las tasas ayuda a disipar la creciente inflación.
Los analistas también advierten que es probable que el mercado permanezca inestable y volátil hasta que llegue más claridad sobre el impacto final de Ómicron.
Una medida de la volatilidad está dada por el índice VIX que subió un 14,5%. Este indicador muestra cuán preocupados están los inversores y en estos momentos está muy por encima de donde estaba antes de que la nueva cepa golpeara los mercados de todo el mundo después del Día de Acción de Gracias.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 1,41% desde el 1,44% a última hora del martes, cuando cayó desde el 1,52% del lunes.
Lo mejor del Dow Jones fue para Johnson & Johnson (1,4%), Procter & Gamble (1,3%) y 3M (0,4%).
En el S&P 500 se destacaron Vertex Pharmaceuticals (9,7%), NVR Inc. (3,4%) y Hewlett Packard (3,3%).
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en NetEase (3,8%), Applied Materials (3%) y LAM Research (2%).
En Europa, las bolsas inauguraron diciembre con alzas lideradas por los papeles vinculados a los viajes y el turismo y dejando de lado los temores ante el nuevo brote de la variante Ómicron.
En el índice Euro Stoxx 50 que subió 2,9% se destacaron las subas de las tecnológicas lideradas por la alemana Infineon (5,3%) y sus pares neerlandesas Prosus (5,2%) y ASML (4,8%).
En Londres, el FTSE ganó 1,6%, el DAX de Frankfurt escaló 2,5% mientras que el CAC 40 de París trepó 2,4%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 1,8% y el MIB de Milán se expandió 2,2%.
Con información de Télam