Las acciones estadounidenses sufrieron hoy un fuerte retroceso luego de que los datos de inflación de enero indicaron que el nivel de precios al consumidor se elevó a su máximo de los últimos 40 años y disparó el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, por encima de 2%, alimentando los temores a una mayor suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
El promedio industrial Dow Jones cayó 1,5%, el índice ampliado S&P 500 bajó 1,8%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se precipitó 2,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El clima de la jornada en Nueva York resultó muy negativo desde bien temprano luego de que el Departamento de Trabajo informó que los precios en enero habían aumentado 0,6% y con ello habían elevado la inflación anual al 7,5%, el nivel más alto desde marzo de 1982.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las acciones terminaron profundamente en números rojos cuando los inversores comenzaron a especular que la FED se volvería más agresiva con su política de ajuste de tasas, para combatir la inflación y luego de que el presidente de la FED de Saint Louis, James Bullard, se pronunció a favor de una suba de medio punto en la tasa de referencia para llegar a julio en 1%.
En el corto plazo, Bullard apuesta porque se decida un repunte de 50 puntos básicos para marzo de 2022.
Para el funcionario es viable un aumento de las tasas de interés en cerca de 100 puntos básicos a julio, una normalización que tiene en cuenta también la perspectiva sobre el comportamiento de precios en la potencia norteamericana.
El clima de pesimismo no cambió a pesar de que el mismo Departamento de Trabajo informó que los pedidos de subsidios iniciales al desempleo habían disminuido la semana pasada en 7.000 solicitudes, lo que supone una mejora en el empleo.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años saltó por encima del 2% después de comenzar el año en 1,51%.
Las tasas de interés más altas tienden a ejercer presión sobre la tecnología y otras acciones de crecimiento, ya que hacen que las ganancias futuras sean menos atractivas para los inversores.
A pesar de ello, los balances continuaron mostraron significativos rendimientos. Disney presentó buenas ganancias, duplicó los ingresos de su división de parques y productos de consumo y sus acciones subieron 3,3%.
En la misma línea, Coca Cola subió 0,6% después de que informara ganancias e ingresos que superaron las estimaciones, al igual que Kellogg que subió más del 3%.
Lo más destacado del Dow Jones fue para Disney 3,3%, Boeing +1,3% y Coca Cola +0,6%, en el S&P 500, lo mejor fue para Micron Technology +3,3%, Kellogg +3,1% e International Flavours & Fragances +2,8%, y en el Nasdaq, las subas más importantes se anotaron en Datadog +12,3%, Atlassian Corp +3,1% y O'Reilly Automotive +2,8%.
En Europa, la posibilidad de una suba de tasas de interés más agresiva por parte de la FED, tras los datos de inflación en los Estados Unidos precipitó el precio de las acciones.
Sólo los balances de algunas corporaciones mostraron interés para los inversores. Las principales ganancias en Europa provinieron de Credit Suisse , Unilever y Siemens, entre otros.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió 0,2%, se destacaron las subas de las alemanas Siemens +4,7% y Linde +3% y la belga Anheuser Busch Inbev +3,7%.
En Londres, el FTSE ganó 0,4%, mientras que el DAX de Frankfurt cerró en equilibrio y el CAC 40 de París perdió 0,4%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 subió 0,5% al tiempo que el MIB de Milán trepó 0,2%.
Con información de Télam