Fuerte baja en Wall Street tras el anuncio de Powell de que disminuirá la compra de activos tóxicos

30 de noviembre, 2021 | 20.08

Los mercados de acciones y de materias primas cerraron noviembre con marcadas pérdidas en Nueva York, luego que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunciara hoy que disminuirá la compra de activos tóxicos que permitió sostener la actividad económica durante la pandemia, en medio de un nuevo rebrote del coronavirus y una creciente inflación.

El índice promedio industrial Dow Jones bajó hoy 1,9%, con un rojo acumulado de 3,7% para noviembre, mientras que en lo que va del año sube 16,4%.

El indicador ampliado S&P 500 cayó hoy 1,9% y -0,8% a lo largo del mes, mientras que en el año sube 26,1%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El índice tecnológico Nasdaq cedió hoy 1,6%, en noviembre registró una suba de apenas 0,3% y en los once primeros meses de 2021 acumula un avance de 27,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El petróleo sufrió también un fuerte retroceso tras los dichos de Powell, que se suman a la fuerte disputa que vienen manteniendo los países exportadores de crudo con los importadores tras el anuncio de los Estados Unidos y otras naciones de utilizar las reservas estratégicas para morigerar los precios.

Así, el precio del barril de la variedad WTI cerró hoy en 66,70 dólares, lo que representa una baja del 4,6%, mientras que en el mes cayó 20% aunque en lo que va del año sube 37,8%.

Por su parte, el barril del tipo Brent se pactó en 70,60 dólares lo que equivale a una caída del 3,9% y deja el mes con una baja del 16,4% aunque en el año acumula una suba de 37,9%.

En tanto, el gas natural cerró en 4,60 dólares por millón de BTU lo que implica una baja del 16,8% en el mes.

El crudo registró el viernes su peor jornada del año con una caída del 13 %, y ayer el precio corrigió ligeramente al alza después de que los analistas consideraran esos temores exagerados, pero hoy volvieron a surgir las dudas que se sumaron a los dichos de Powell. Con estos resultados, noviembre fue el peor mes para el petróleo desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Los mercados se derrumbaron luego de que el jefe de la FED dijera a un comité del Senado, en el Capitolio, que el banco central podría detener las compras de bonos, "quizás unos meses antes" y que estaría dispuesto a tratar el tema en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto prevista para el 7 y 8 de diciembre próximos.

"En este punto, la economía es muy fuerte y las presiones inflacionarias son más altas, y por lo tanto, en mi opinión, es apropiado considerar cerrar la reducción de nuestras compras de activos, quizás unos meses antes. Espero que hablemos de eso en nuestra próxima reunión", señaló Powell.

Para los inversores, operadores y analistas, el fin de las compras de activos tóxicos, abre la puerta para que la FED eleve las tasas de interés a corto plazo, desde su mínimo histórico de casi cero. Eso, a su vez, diluye los estímulos para las compras e inversiones en acciones.

A medida que los inversores aumentaron sus expectativas en una eventual suba de las tasas de interés, los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo subieron.

El rendimiento del bono a 10 años subió a 1,52% desde 1,44%.

El oro que suele tener un buen desempeño cuando aumenta el miedo entre los inversores, bajó un 0,5% debido a que una suba de las tasas de interés, podría reducir el atractivo del oro, que no paga ningún interés a sus tenedores.

El metal cerró noviembre en 1.776 dólares, prácticamente en los mismos precios del mes anterior y en el año acumula una baja del 4,5%.

La declaración de Powell en el Senado no hizo más que sumar preocupación a otros dos temas que afectan la confianza de los mercados. Por un lado, la inflación a la que el propio presidente de la FED admitió que ya no había que considerarla "como transitoria". Por otro lado, el rebrote de la pandemia, con la variante Ómicron.

Sobre este último tópico, Powell pidió más tiempo para contar con más información y evaluar el impacto que puede tener sobre la economía.

En Europa, las bolsas también se tiñeron de rojo tras los comentarios de Powell, la inflación y la creciente preocupación por la variante Ómicron.

La inflación de la zona euro subió a un récord del 4,9% anual en noviembre, por encima de las previsiones debido a los altos precios de la energía que contribuyeron en gran medida.

Con información de Télam