Las bolsas europeas cerraron a la baja hoy debido a que los inversores consideraron como "peligrosa" la situación entre Rusia y los Estados Unidos en torno del conflicto en Ucrania, y ante la ausencia de los mercados de Nueva York que no operaron por el feriado del "Día de los Presidentes".
El aumento de la tensión geopolítica se dio luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera como independientes a las regiones separatistas pro-rusas del este ucraniano de Donbass y Donestk.
Los inversores están atentos a la reanudación de los negocios en Wall Street y las señales que llegan desde la Reserva Federal (FED).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, afirmó hoy que estaba abierta a elevar las tasas de interés en más del tradicional cuarto de punto en la próxima reunión del 15 y 16 de marzo.
Los mercados financieros siguen de cerca el debate sobre la rapidez con la cual la Fed subiría las tasas de interés y también podría tener un impacto en la economía en general.
Muchos economistas han dicho que la Fed se ha movido con demasiada lentitud, lo que aumenta el riesgo de que la inflación se mantenga alta, pero si sube las tasas demasiado rápido, la Fed corre el riesgo de ahogar el crecimiento y la contratación.
Los aumentos de tasas elevan los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas, lo que ralentiza el crecimiento de la economía.
Las tasas hipotecarias promedio ya han aumentado a casi el 4% las más altas desde 2019, ya que los mercados se han anticipado a los aumentos de la FED.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió 2,2%, no hubo subas y se han destacado la irlandesa CRH que cerró en equilibrio, la neerlandesa Adyen que cedió 0,1%, la española Inditex y la neerlandesa Philips que bajaron 0,9% y las francesas Sanofi y Danone que bajaron 1%.
En Londres, el FTSE cayó 0,4% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París descendieron 2%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 1,2% mientras que el MIB de Milán se contrajo 1,7%.
Con información de Télam