El máximo tribunal del disputado estado de Georgia dictaminó el lunes que el condado de Cobb no puede ampliar el plazo para contar unos 3.000 votos por correo que fueron enviados poco antes de la jornada electoral, dando una victoria al Comité Nacional Republicano y al candidato presidencial Donald Trump.
El Tribunal Supremo de Georgia anuló el fallo de un juez que prorrogaba el plazo hasta el viernes en el condado de Cobb, situado en los suburbios de Atlanta. Decidió que sólo se podrán contar las papeletas de voto por correo que lleguen antes de las 19.00 ET del martes (0000 GMT del miércoles).
Grupos de defensa de los derechos civiles habían presentado la semana pasada una demanda para ampliar el plazo, argumentando que el condado había violado la ley estatal al no enviar con prontitud unas 3.000 papeletas de voto por correo. Los funcionarios del condado dijeron que se habían visto desbordados por el aumento de solicitudes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Comité Nacional Republicano había argumentado que ampliar el plazo violaría la ley estatal. "El día de las elecciones es el día de las elecciones, no la semana siguiente", escribió su presidente, Michael Whatley, en las redes sociales.
El condado de Cobb es una zona grande y racialmente diversa en los suburbios del norte de Atlanta. El condado se decantó por el demócrata Joe Biden frente a Trump por 14 puntos porcentuales en las elecciones de 2020. El demócrata derrotó a su rival republicano en Georgia ese año.
El alto tribunal estatal ordenó que las papeletas recibidas después del día de las elecciones fueran separadas de las demás y apartadas. Los votantes que no recibieron un voto por correo o no tuvieron tiempo suficiente para enviarlo por correo pueden sufragar en persona el martes.
Georgia es uno de los siete estados disputados en los que se espera que se decida el resultado de la contienda entre Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
(Reportaje de Andrew Goudsward; Editado en español por Javier Leira)