(Agrega información)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy levemente la previsión del crecimiento del PIB de Estados Unidos para este año y advirtió que la desaceleración económica aumentará un poco el desempleo en 2024.
El Producto Interior Bruto (PIB) real de Estados Unidos crecerá 1,7% este año, contra el 1,6% estimado anteriormente, y el año que viene aumentará 1%, dijo el FMI en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La economía estadounidense se mostró resiliente a pesar del significativo endurecimiento de sus políticas monetarias y presupuestarias en 2022", señaló el comunicado que, no obstante, afirma que "la inflación sigue siendo un problema persistente".
La tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en mínimos casi históricos, aumentará ligeramente, con un "crecimiento ralentizado" que la situará en 4,4% a fines de 2024, precisó un cable de la agencia AFP.
Sobre la inflación, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la resistencia de la demanda y la fortaleza del mercado laboral fueron "una especie de arma de doble filo" para la economía estadounidense.
"Sin duda fueron un estímulo para las familias estadounidenses, pero también contribuyeron a una inflación más persistente de lo que se había previsto", afirmó en una conferencia de prensa tras divulgar los datos.
En respuesta, las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, banco central) "tendrán que ser algo más altas durante más tiempo", si se quiere reencausar la inflación a la meta de 2% anual, estimó.
La previsión sobre el PBI de Estados Unidos se da a conocer en momentos en que se desarrolla el debate por el techo de la deuda norteamericana, por el cual demócratas y republicanos parecen hoy acercarse a un acuerdo para ampliarlo y evitar así que en cuestión de días la mayor economía del mundo quede imposibilitada de honrar sus compromisos.
A medida que se acercaba la fecha límite estimada por el Tesoro, el próximo jueves, en la que el Gobierno se quedaría sin dinero, en Washington se vislumbra el optimismo por un entendimiento.
Con información de Télam