El precio del barril de petróleo se movió hoy en un mercado vertiginoso que llevó al tipo Brent a bordear los 120 dólares cuando se renovaron las sanciones contra Rusia, aunque luego las versiones sobre un inminente acuerdo nuclear con Irán provocaron una baja respecto del cierre de la víspera.
EL barril de la variedad WTI cerró en 108,40 dólares con una baja de 1,7%, mientras que el tipo Brent cayó 1,5% y se pactó en 111,20 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El retroceso del petróleo se debió a los rumores que indicaban que las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales de Occidente para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán de 2015 se encontraban en su fase final y ante un inminente acuerdo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En los hechos, un nuevo acuerdo con el gobierno persa permitiría a Irán liberar unos 2 millones de barriles diarios que terminarían neutralizando la suba de precios que acumula un alza del 47% desde el inicio de 2022.
Sin embargo, para los analistas, la caída de precios es solo una toma de ganancias porque el precio ha subido mucho y muy rápido en lo que va de 2022.
El enviado de Rusia a las negociaciones nucleares con Irán, Mikhail Ulyanov, dijo que los diplomáticos de ambas partes estaban estaban "cerca de la línea de meta. Hay que resolver un par de cuestiones, pero el acuerdo puede cerrarse".
Las exportaciones de crudo de Irán alcanzaban una media de 2,4 millones de barriles diarios, con un pico de más de 2,8 millones, antes de que Trump cancelara en 2018 el acuerdo nuclear respaldado por su predecesor Barack Obama.
Los operadores estiman que "las exportaciones de petróleo ruso podrían caer en un millón de barriles diarios por el impacto indirecto de las sanciones y las acciones voluntarias de las empresas".
Una semana después de que las tropas rusas iniciaran la invasión de Ucrania por orden del presidente, Vladimir Putin, el mercado reacciona también a la posibilidad de que Occidente amplíe esas sanciones económicas al sector energético de Rusia.
Sin embargo, aún antes del conflicto en el este de Europa, el mercado de energía ya presentaba un desequilibrio muy marcado entre la oferta y la demanda como consecuencia de las dificultades de muchos países productores para neutralizar la creciente demanda global derivada de la recuperación de la crisis de la covid-19.
Por otra parte, los contratos de gas natural bajaron 0,6% y se negociaron en 4,73 dólares por cada millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 1% y se negoció en 1.942 dólares por onza.
Con información de Télam