Un relevamiento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) deja en evidencia que solo el 10 por ciento de las propuestas presentadas por el candidato libertario Javier Milei son originales, mientras que el resto fueron copiadas de políticas instrumentadas durante la última dictadura, el menemismo o el gobierno de Mauricio Macri. “Sólo tres propuestas son originales de Milei, es decir, no tienen antecedentes en alguno de los otros tres Gobiernos: eliminar el Banco Central, eliminar la coparticipación e implementar los vouchers educativos”, destaca el informe de la Celag.
El informe releva las medidas prometidas por Milei con alguna posibilidad de aplicación. Es por eso que excluye del análisis a 27 propuestas, el 43 por ciento, porque son considerarlas “triviales”, es decir, son generalidades a las que ningún candidato podría rechazar u oponerse y, por lo tanto, no permiten distinguir entre los candidatos y no aportan al entendimiento del plan (por ejemplo, fomento de las inversiones privadas o incentivo a la inversión en Turismo).
“Tampoco incorporamos en el análisis a las propuestas que llamamos ‘superfluas’. Es decir, aquellas que proponen lo que ya existe o está resuelto, como la del punto 25 de la sección Salud, que para el PAMI propone: ‘Que los profesionales de la salud presten evidencias de su especialidad’, es decir, propone una exigencia que actualmente es un requisito para acceder al cargo”, detalla el informe redactado por Guillermo Oglietti, subdirector de Celag (Argentina).
Medidas antidemocráticas
El informe contrasta las propuesta del libertario con tres experiencias conocidas de políticas neoliberales en Argentina: la Dictadura apoyando la conducción económica de Martínez de Hoz entre 1976 y 1983, el programa económico diseñado y conducido por Cavallo durante los gobiernos de Menem y De la Rúa entre 1991 y 2001 y, por último, la experiencia de 4 años de gobierno de Macri y sus cuatro ministros de Economía entre 2016 y 2019.
MÁS INFO
Dada las características y las coincidentes políticas que aplicaron los tres procesos implementados existen superposiciones en las comparaciones con las propuestas de La Libertad Avanza. El programa económico de Milei coincide en un 70 por ciento con la política económica impulsada por Cavallo, Menem y de la Rúa. Con un 68 por ciento de similitudes, el plan de Milei se parece al que puso en funcionamiento Martínez de Hoz y la Dictadura. A poca distancia, con un 63 por ciento de coincidencias, se ubican las similitudes entre el programa de Milei y el gobierno de Macri.
“Milei promete que desarrollará su plan económico en tres etapas que requerirán unos 35 años para ser implementadas íntegramente. No especifica cómo podrá perpetuar sus políticas durante 8,75 gobiernos”, recuerda el documento. El cronograma no indica el tiempo que le tomará llevar adelante cada etapa, ni qué grado de avance se logrará en cada una. Tampoco detalla los avances que logrará en sus propuestas.
El 90 por ciento de las propuestas de Milei tienen resultados que podemos anticipar, porque repiten políticas neoliberales que se practicaron en al menos uno de los tres intentos anteriores. Milei se definirá como un austríaco o anarcocapitalista, pero su plan se parece en un 90 por ciento a los programas neoliberales que acumularon 3 experiencias de fracasos en nuestro país.
Las medidas coincidentes son:
- Apertura financiera: que siempre condujo a la especulación financiera, la fuga de divisas y la crisis de balanza de pagos, entre otras consecuencias negativas como el aumento de la renta financiera a costa de la rentabilidad de los sectores productivos.
- Apertura comercial: que siempre condujo al déficit comercial y la desindustrialización.
- Eliminación de la política fiscal: Reducción de impuestos, que siempre lleva a más desigualdad y más inflación y fuga de capitales.
- Reducción del gasto, que siempre lleva a peores servicios públicos y privados y a más inflación.
- Habrá algún ahorro en gastos de salud y educación, porque ya no vendrán los ciudadanos de países vecinos a curarse o estudiar, sino que, por el contrario, empezaremos a mandar enfermos y estudiantes a esos países porque acá desaparecerá la educación y la salud pública.
- Estado mínimo que implica peores servicios públicos, mayores costos de salud y educación, menos ciencia y más fuga de cerebros.
- Flexibilización laboral, que lleva a empleos precarios, inestables, inseguros y mal pagados. Aumentará la formalidad, porque los empleos formales pasarán a ser más parecidos a los informales de hoy.
- Aumento de la iniciativa privada y el emprendimiento, similar a Ecuador, El Salvador y Colombia, donde la gente decide seguir el camino que abrió Elon Musk e inaugurar quioscos, carritos de hotdogs y empresas lanzadoras de satélites.
- Aumento de la emigración para quienes busquen mejores empleos, y, en consecuencia, mejorarán los ingresos externos gracias a las remesas de los emigrantes que enviarán dinero a sus familiares.
- Privatizaciones de empresas y servicios públicos, como salud y educación.
- Eliminación de la política monetaria. Esta política ya se aplicó con la Convertibilidad y conocemos sus resultados.
- Sistema previsional de capitalización. Propuesta implementada completamente durante la Convertibilidad de enormes consecuencias fiscales. Transferirle los aportes y contribuciones a las AFJP le costará al país una reducción de los ingresos de casi el 6,7 por ciento que se transferirán a las AFJP.