Los ahorristas que tienen sus dólares por fuera de los bancos, frecuentemente suelen tener problemas como la humedad, el mismo deterioro del tiempo, la suciedad o algún eventual accidente que puede terminar con los billetes dañados. Para este tipo de casos existen varias alternativas que pueden solucionar el inconveniente, aunque no es una tarea del todo sencilla.
Según la Reserva Federal de EEUU, cualquier billete de dólar, mientras se pueda identificar al menos en un 80% todavía sirve y debería tener el mismo valor que uno sano. Pero en nuestro país lamentablemente no todos los billetes son aceptados.
Cómo cambiar los billetes cuando fueron dañados
Si bien es una buena alternativa intentar cambiarlos, no suele ser gratis. En primera instancia, los billetes pueden depositarse en un banco. Para esto es necesaria una cuenta de ahorro en dólares. En estos casos, el banco suele enviarlos a Estados Unidos para efectuar el cambio, pero este proceso cuesta dinero y normalmente corre a cuenta de quien está interesado en renovar los billetes. En algunos casos los suelen cambiar los propios bancos, pero no siempre sucede.
Otra alternativa más obvia es viajar a los Estados Unidos, donde los billetes no pierden valor. Se pueden utilizar para las compras o cambiar en un banco. De todas maneras no parece rentable realizar un viaje solo por este motivo, sino aprovechar uno que ya estaba previamente planeado. Y la última es intentar intercambiarlo en una casa de cambio, para esto se debe pagar un costo que suele ser del 20% y corre a cargo del interesado en renovar su billete.
Billetes: en qué casos no se realizará un reembolso de dólares rotos o dañados
La Oficina de Grabado e Impresión (BEP) pertenece al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Y es el órgano encargado de la emisión, desde el diseño hasta la circulación, de los dólares autorizados por la Reserva Federal (FED). En esta ocasión, informó qué billetes serán aceptados a modo de canje para ser intercambiados por otros en mejor estado.
Esta campaña tiene como objetivo retirar de circulación los billetes que se encuentren en peligro de un mayor deterioro donde pueda verse afectado su valor. Pero es preciso informar que hay casos donde el organismo no se hará responsable del reembolso y serán explicados a continuación.
Los casos en que los dólares no serán aceptados por el organismo son los siguientes:
- Si se demuestra un patrón de mutilación intencional o intento de defraudar a los Estados Unidos. En esos casos la presentación será retenida como prueba.
- Si se comprueba cualquier intento de plan criminal o promoción de una estafa, la evidencia será retenida.
- Las características del billete se vean modificadas.
- Que los fragmentos que quedan del billete no puedan ser reconocidos como moneda estadounidense.
- Cuando queda un 50% o menos del billete que se quiere intercambiar, pero el otro 50% no está comprobado que haya sido completamente destruido o imposible de encontrar.