¿Qué es el "dólar blend"?

El Banco Central ralentizó el ritmo de compra de reservas en junio. ¿Por qué es importante el tipo de cambio para los exportadores? ¿Qué rol cumple?

25 de junio, 2024 | 18.00

El dólar blend es una de las herramientas fundamentales del equipo económico de Luis Caputo para que el sector agroexportador pueda liquidar los dólares a un mejor tipo de cambio evitando una devaluación del dólar oficial. 

En los últimos días, el equipo económico salió a descartar un cambio en el esquema del dólar exportador, luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional diera a entender que el "dólar blend" tenía fecha de vencimiento a fines de junio. 

“Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024", mencionó el equipo técnico del Fondo Monetario entre las medidas próximas que espera del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el propio Luis Caputo salió a ratificar que mantendrán ese tipo de cambio para los agroexportadores y que no está previsto eliminarlo.

¿Qué es el dólar blend y cómo está compuesto?

El dólar blend es el tipo de cambio al que acceden los agroexportadores, que está compuesto por un 80% al tipo de cambio oficial y un 20% al contado con liqui. En medio de una importante caída del precio de los granos en el mercado internacional, este tipo de cambio que apareció en la gestión de Sergio Massa permite que los exportadores accedan a un tipo de cambio mejor sin devaluar el oficial, lo que provocaría un salto cambiario con impacto inmediato en la inflación como ya ocurrió en diciembre pasado. 

Luis Caputo ratificó la continuidad del dólar blend pese al pedido del FMI.

Por qué el dólar blend impacta en la acumulación de reservas

Desde diciembre, el Banco Central consiguió acumular compras de dólares por más de u$s17.000 millones, pero esto comenzó a empantanarse. Si esta tendencia continúa, sostienen algunos analistas, se complicará poder levantar lo antes posible el cepo cambiario.

El stock de reservas brutas está prácticamente estancado hace dos meses en torno a los u$s29.000 millones y las reservas netas, aunque tuvieron una importante recomposición, aún se mantienen en terreno negativo. 

En este escenario, algunos analistas ven dificultades para seguir acumulando reservas del Banco Central y esto será una limitación importante para levantar el cepo cambiario. De hecho, el FMI proyectó recientemente que no habrá más acumulación en lo que resta del año. Sin embargo, si se llegara a quitar el dólar blend y no hubiera una devaluación, el incentivo de los exportadores para liquidar sería aún menor.