Libertad bajo fianza para el empresario acusado del asesinato de una periodista en Malta

24 de enero, 2025 | 08.35

Un tribunal maltés ha concedido este viernes la libertad bajo fianza a un destacado empresario acusado de complicidad en el asesinato de la periodista anticorrupción Daphne Caruana Galizia en 2017.

Yorgen Fenech, bajo arresto desde noviembre de 2019, abrazó a miembros de su familia en el tribunal tras la decisión del juez. Lleva varios años en prisión preventiva, pero aún no se ha fijado fecha para el juicio.

Niega los cargos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tres hombres cumplen largas penas de prisión por planear y llevar a cabo el asesinato. Caruana Galizia murió en el acto al estallar una bomba colocada en su coche cuando se alejaba de casa.

Una de las hermanas de Caruana Galizia estaba presente en el tribunal cuando se dictó la sentencia.

El tribunal ordenó a Fenech que no se acercara a menos de 50 metros de la costa o el aeropuerto de Malta y que entregara su pasaporte y documentos de identidad. Se nombró a un agente de libertad vigilada para supervisarle. A su tía, que es su avalista, se le ordenó depositar varios cientos de miles de euros en el tribunal.

También se ordenó a Fenech que no se comunicara con los testigos de la acusación, en particular con un intermediario confeso que entregó pruebas a las autoridades.

A Fenech se le habían denegado varias solicitudes de libertad bajo fianza, ya que los fiscales temían que pudiera huir o manipular pruebas.

Los abogados defensores insistieron en que Fenech cumplía todos los requisitos de la fianza exigidos por la ley y que su cliente había pasado cinco años entre rejas siendo presuntamente inocente, sin causar nunca ningún problema en prisión.

Con información de Reuters