Aparentemente impulsado por una fuerte demanda, el dólar blue rebotó y cotizó este martes a $ 1.195 para la compra y $ 1.235 para la venta. El alza, de 45 pesos, fue la mayor suba diaria desde el 21 de mayo, cuando había subido $ 50.
La brecha cambiaria con el mayorista avanzó al 26%, máximo en diez jornadas y la distancia con el MEP fue la mayor desde el 30 de julio, ubicándose en 8,4%. En septiembre, el dólar blue cayó $70 (-5,4%) frente al cierre de agosto y cerró el segundo mes consecutivo con bajas a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista avanzó un pesos por unidad, a $ 981. En tanto, el dólar MEP cotizó a $ 1.134,84, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 15,9%.
Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.177,07 y el spread con el oficial alcanza el 20,2%. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofrece a $1.596,00, y el cripto cotiza a $1.185.
Las explicaciones del rebote del dólar blue
En diálogo con El Destape, el economista, ingeniero e integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina (IPyPP) Alejandro López Mieres dijo estar "sorprendido" porque "no hay nada concreto que determine la suba". Sin embargo, recalcó que "hay veces que el blue modifica su precio por alguna operación puntual o por algo que lo modifique" y señaló que "si hay algún excedente en pesos negro, esto puede llegar a modificar el mercado por escala".
"Lo que hay que ver ahora es si esto se consolida como algo temporario o permanente y ver qué impacto tiene. Incluso en la última colocación de deuda directamente lo que pasó fue que volvió a haber financiamiento neto positivo", apuntó el economista.
Por su parte, la economista jefa de la consultora EPyCA e investigadora docente de la UNGS, Florencia Fiorentin, sotuvo que "es una suba dentro de todo moderada" que "sigue estando en niveles más bajos que hace un mes". Y agregó: "Puede ser circunstancial. No hay elementos que pujen al aumento de los paralelos, de hecho los financieros siguen bajando".
El economista jefe de la consultora FIDE, Pedro Gaite, subrayó que "lo que más importa es la tendencia". En ese sentido, afirmó que que "la caída del riesgo país, de la brecha cambiaria, el aumento del precio de acciones, el veranito financiero y cambiario -que está muy asociado al blanqueo- no se justifican cuando se ven las variables más estructurales del sector externo".
"El saldo de cuenta corriente, incluso de cuenta corriente comercial, ya es deficitario. Cuando ves bienes y servicios en base caja ya se volvió deficitario en los últimos meses", enfatizó Gaite. ´Según su visión, esta situación "seguramente se agrave en los próximos meses por el mayor pago de importaciones", y añadió que el "dólar blend exportador del 20% sigue haciendo que haya unos 1.500 millones de dólares que todos los meses van a al mercado de dólar financiero, que eso también seguramente contribuye a bajar la brecha".
Aún así, explicó que el esquema diferencial "implica menos acumulación de reservas" y próximamente se avecina "una pared de vencimientos de deuda enorme, sumamente desafiante y hoy las reservas siguen siendo muy escasas". En los próximos meses "cuando dejen de entrar los dólares del blanqueo - de hecho ya se ve que los depósitos vienen cayendo- en algún momento esto se va a volver a tensar un poco", soslayó.
Mientras tanto, el riesgo país cayó este martes a 1.044 puntos y se encamina a la zona de las 1.000 unidades, lo que permite mejorar las chances de que la Argentina salga a buscar deuda. Tras haber coqueteado con los 1.500 puntos semanas atrás, este indicador elaborado por JP Morgan inició un descenso sostenido en paralelo al alza en las cotización de los bonos de la deuda.
El índice cayó 5,8% a un nivel no visto desde 2019. De esta forma, la renta fija soberana en dólares continúa el rally alcista y extiende ganancias de hasta casi 16% en lo que va de octubre.