El grupo de bonistas Argentina Exchange Bondholders destrozó la política económica del Gobierno, se quejó del precio de los bonos reestructurados y hasta le faltó el respeto a nuestro país al llamarlo "Argenzuela", en referencia al país que gobierna Nicolás Maduro. Para infundir presión, intentaron sembrar dudas sobre los balances del Banco Central, ante una supuesta venta encubierta de oro de las Reservas.
MÁS INFO
Desde el canje de deuda, la llamada “exit yield”, que empezó en el 11% hoy supera el 20% ante la lógica incertidumbre que representa el prolongamiento de las negociaciones con el FMI. Y a los equipos técnicos del Ministerio de Economía todavía les resta sentar el diálogo con el Club de Paris, otra montaña de compromisos para nuestro país que deberá ser rediscutida.
En concreto, los bonistas se hicieron sentir en la red social Twitter: “A pesar de la cosecha récord, los precios más altos en 10 años y los US$ 4.300 millones de DEG, Argentina termina 2021 con reservas netas de US$ 2.600 millones”. Además, compartieron una serie tuits del economista Joaquín Pastor de Max Valores, y agregaron: “Y parece que el BCRA ha recurrido a prendar el oro”.
Pastor había preguntado si la autoridad estaba vendiendo el oro para intervenir en el mercado. “Hay 3 alternativas: directamente vendieron el oro (sería raro), algo pasó con la calidad del oro (en teoría puede pasar que si el tipo de oro cambia o algo así puede haber cambios en esa cuenta), o lo swapearon para conseguir liquidez. La tercera parece la más probable. Veremos”, cuestionó. Sin embargo, desde el BCRA calificaron estas apreciaciones como una explicación sin fundamentos.
"Los balances semanales del BCRA reflejan las inversiones financieras que normalmente realiza el área de Administración de las Reservas a los efectos de obtener la rentabilidad pautada en los planes anuales", explicaron desde la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce a este medio. Esas inversiones financieras siguen las pautas usuales de los bancos centrales y están sujetas a los controles de auditoría interna y externa y de la AGN.
Además, agregaron que "estas operaciones se vienen realizando desde 2016 en forma periódica" y que "en ningún momento esto significa que se modifique la posición de tenencia de oro en las reservas del BCRA".
Según los bonistas, el rumbo económico del Gobierno es “para sostener una política cambiaria descabellada”. Por último, arremetieron sin prurito: “¿Argenzuela?”.
¿Qué es Argentina Exchange Bondholders?
La presión los bonistas no es nueva. En diciembre, este mismo grupo disparó contra el Gobierno: “Los bonistas reestructuraron asumiendo que vendrían políticas lógicas y un acuerdo con el FMI. Hasta ahora hubo políticas insostenibles, demoras costosas e intentos de sacar conejos de la galera. Argentina necesita un plan creíble. Spoiler: no hay conejos”.
El grupo Exchange Bondholders es representado por Dennis Hranitzky, un abogado con experiencia en conflictos con países soberanos. Supo ser el asesor de Paul Singer, dueño del fondo buitre Elliot Management, quien logró que el gobierno de Mauricio Macri le entregara nuevos bonos en reemplazo de los defaulteados que se negó a canjear en 2005 y 2010.
Por otra parte, Hranitzky fue el ideólogo del embargo a la Fragata Libertad, en 2012, y se rumorea que estuvo al frente de la demanda judicial a la provincia de La Rioja por los atrasos en sus bonos. Cabe recordar que este consorcio fue uno de los más duros durante la negociación de reestructuración que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, en 2020.