El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "la Argentina está lista" para sellar un acuerdo con el Fondo Monetario por el mega préstamo de 44.500 millones de dólares que tomó el macrismo. Según reconoció, solo resta tener "los consensos internacionales que hacen falta para tener un acuerdo".
La Argentina todavía no consiguió el visto bueno de todos los países accionistas del Fondo Monetario Internacional como para sellar un nuevo acuerdo", señaló el funcionario.
En cuanto a la resistencia política que enfrenta dentro del FMI para cerrar un acuerdo cuanto antes, Guzmán explicó que no se tratan de diferencias con el staff sino con los países accionistas que forman parte del directorio y de cuya aprobación dependen todos los programas.
En una entrevista concedida al diario El País de España, aseguró que "el Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible, que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación".
Para el funcionario, un acuerdo con el FMI "no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina" sino que, en todo caso, "permite dar un paso importante en un camino que requiere de múltiples pasos para tener la economía tranquila que apuntamos a construir".
“La Argentina está lista. Resta tener los consensos internacionales que hacen falta para tener un acuerdo”. Respecto del informe que evaluó el acuerdo anterior, el ministro sostuvo que favorece la posición negociadora argentina porque reconoce puntos esenciales a ojos de la actual administración. “Hay una visión compartida en la relevancia de transitar un camino que fortalezca la sostenibilidad de las deudas. En segundo lugar, que se reconozca que tiene que haber regulaciones de la cuenta capital hace que estemos en una misma página. Y el reconocimiento de que la inflación es multicausal también nos pone en una misma página”, agregó el funcionario.
La carga de la deuda con el FMI "requerirá de más trabajo en los próximos años para seguir avanzando en la construcción de un perfil de vencimientos que cada vez tenga mayor sostenibilidad", indicó.