La provincia de Río Negro informó este lunes que pagará el aguinaldo en dos cuotas, "una parte antes de las fiestas y la otra después del sueldo que se cobra en enero", indicó el secretario general de Gobierno, Nelson Cides, en el marco del reclamo de los sindicatos estatales rionegrinos. El funcionario aseguró a medios radiales que la metodología se encuadra en "las posibilidades" que tiene el Gobierno provincial de Alberto Weretilneck: "Por el momento es lo que tenemos", sostuvo.
El reclamo de pago del aguinaldo estuvo encabezado por los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter), que exigieron que "se pague de inmediato", y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechaza que se concrete "en dos cuotas". "Los salarios de los trabajadores se han visto pulverizados, nos encontramos frente a una situación límite", dijo un comunicado el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.
En ese marco, Cides, explicó que la posibilidad de pagar el aguinaldo de esa manera es la única posibilidad. "Esta es la realidad, si entran diez no podemos gastar treinta, para qué vamos anunciar medidas que no las vamos a poder cumplir", aseguró. "La situación es compleja para todos, esta semana vamos intentar definir las fechas de pago", aseveró.
Según informó el funcionario, durante la última reunión de gabinete de la semana pasada se definió priorizar al Ministerio de Salud y al de Seguridad y "fundamentalmente a la Policía", precisó. Asimismo, explicó que la metodología de pago resulta de una sumatoria de situaciones: por un lado el anuncio del Gobierno nacional y por otro la deuda provincial, que ronda los 30.000 millones de pesos.
"Las determinaciones del Gobierno nacional, sumadas a la deuda de la provincia, resultó en una recesión; mucho de esto tendrá que ver lo que se discuta en la reunión de mañana en la que va a participar el gobernador Alberto Weretilneck" con el presidente Javier Milei, apuntó Cides. Según la información del Gobierno provincial, la próxima reunión paritaria de la Mesa de la Función Pública integrada por los sindicatos estatales rionegrinos está programada para el miércoles.
Otras provincias que se declararon en problemas: San Luis y Santiago del Estero
El Gobierno de San Luis anunció durante la primera semana de gestión que iba a pagar los sueldos de diciembre y enero en dos cuotas, la segunda a mitad de mes, a todos los trabajadores estatales. El flamante jefe del Ejecutivo provincial, Claudio Poggi, afirmó que "con mucho dolor y mucha bronca" habían tomado una decisión, luego que el Gobierno nacional anunciara el fin de las transferencias discrecionales a las provincias ."La provincia está en déficit, en rojo. Significa que gastó más de lo que ingresó. San Luis hace 4 años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, con recursos por $456.641 millones y gastos por 581.761 el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75", se escudó.
Ese mismo día, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, había declarado la “emergencia económica” para la provincia, junto a 10 medidas, entre ellas, la reducción del gasto público y la suspensión de contrataciones en el Estado por el período de seis meses. “Si bien no conocemos su alcance, nos obligan a tomar medidas de precaución”, dijo Zamora entonces, en referencia al plan de ajuste que venía de adelantar Milei.
Con información de Télam