La Cámara de la Construcción (CAMARCO) alertó nuevamente sobre los recortes en la obra pública, con el potencial escenario de despidos masivos cercanos a los 200.000 casos. Según indicó la entidad patronal, entre fines de 2023 y el último dato disponible en febrero pasado, quedaron en el camino 2.117 proyectos que dejaron de ser financiados con fondos nacionales. El dato se desprende del análisis presupuestario realizado por la Asociación de Presupuesto Público (ASAP).
“A fines de 2023 había 2.417 obras en ejecución con recursos nacionales mientras que en febrero pasado esa cifra bajó a apenas 300 proyectos Es una caída del 87,6%”, puede leerse en el informe de ASAP analizado por CAMARCO. El recorte del gasto en obra pública, traducido como transferencias de capital, alcanzó el 82,3% en términos reales entre diciembre y febrero de este año.
Esta reducción fue una de las claves del gobierno de Javier Milei para obtener superávit financiero en los primeros dos meses del año, sumado a los recortes en las erogaciones sociales, especialmente en la licuación de ingresos para los jubilados.
En este sentido, el Gobierno decidió priorizar sólo la finalización de obras estratégicas vinculadas con la seguridad vial, cárceles y el control de inundaciones, “un tema que se evidencia clave ante la magnitud de las lluvias caídas en las últimas semanas”, según destacaron fuentes oficiales.
En paralelo al ajuste del gasto en ese rubro, las transferencias corrientes también sufrieron el efecto de la "motosierra". Cayeron 19,9% en términos reales durante los dos primeros meses del año. En este sentido, el Potenciar Trabajo representó la fuente de mayor recorte porcentual con 69,8% en términos reales. Al mismo tiempo, los subsidios energéticos y al transporte cayeron 60,1% y 42,1% respectivamente en términos reales.
¡Jubilados, afuera!
El ajuste fiscal ortodoxo y por shock de la administración de Javier Milei recayó sobre los jubilados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, el desarticulado Potenciar Trabajo y las provincias. “Los haberes actualizados únicamente por la fórmula de movilidad (no alcanzados por los bonos compensatorios) mostraron una reducción real de 43% durante el primer bimestre de 2024 comparado con el mismo período del año pasado”, puede leerse en el último informe de ejecución presupuestaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
En promedio, el recorte total del gasto público fue del 33,6% en términos reales, mientras que el pago de los intereses de la deuda aumentó un 34% en términos reales. El recorte de las transferencias hacia las provincias fue del 73% en términos reales.
Con información de Noticias Argentinas