Sequía de inversiones, primarización de negocios y salida de compañías

En el primer semestre ya son cinco las corporaciones internacionales que abandonaron sus operaciones en el país. Las inversiones extranjeras se ubican por primera vez desde la pandemia por debajo de las locales y todas vinculadas a materias primas.

19 de julio, 2024 | 00.05

Otra lluvia de inversiones que termina en sequía. En el primer semestre del gobierno de Javier Milei se registraron cinco operaciones de empresas multinacionales que abandonaron su actividad total o parcialmente en el país. Por su parte, a pesar de las concesiones libertarias para las firmas internacionales, por primera vez desde el inicio de la pandemia –cuando se congelaron las operaciones de fusiones y adquisiciones corporativas, por razones obvias—la inversión extranjera fue más baja que la realizada por empresarios nacionales. El contexto de primarización de la economía, además, potenció el arribo de desembolsos a rubros vinculados con el sector externo y la exportación de commodities y no con el mercado externo, devastado por las políticas de la administración de La Libertad Avanza.

Durante el semestre, el sector dominante fue Energía & Recursos, concentrando el 26 por ciento del volumen de las contratos. Los sectores que le siguieron fueron Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Alimentos & Agro (en este caso vinculado a la compra de maquinaria agrícola)”, según PricewaterhouseCoopers (PwC Argentina), una de las cuatro consultoras más grandes del mundo, acompañadas por Deloitte, EY y KPMG. El informe de la consultora advierte sobre el interés que genera en este tipo de empresas la promulgación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases, que mantendrá o profundizará el interés sobre estos sectores de la economía, de baja generación de puestos de trabajo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El informe de Fusiones y Adquisiciones de PwC releva las operaciones de compra de una firma por parte de otra (local o internacional), la asociación y la ampliación de los negocios de compañías; es decir, de inversiones –y desinversiones, en caso de salidas—que se realizan en el país. “En cuanto a valor operado, Servicios Financieros (50 por ciento) y Energía & Recursos (40 por ciento), representaron cerca del 90 por ciento del monto invertido”, señala el documento.

El foco puesto en los dólares

Dentro de Energía & Recursos: hubo en el semestre seis transacciones en Minería (segmentos de Litio, Cobre, Oro/Plata y Uranio), tres en Petróleo & Gas (dos en Upstream y uno de Servicios Petroleros) y una en Generación Eléctrica (Renovables). En tecnología: cuatro contratos relacionados a servicios de Tecnología/Sistemas, uno en Marketing Digital, uno de Telecomunicaciones (redes de fibra óptica), y otro en Cine y Entretenimiento. En Servicios Financieros hubo cinco transacciones en Banca, Seguros, Banca de Inversión, Asset Management y Servicios Fiduciarios.

En Alimentos & Agro se contabilizaron dos transacciones en maquinaria agrícola, una en insumos para el agro, una en instalaciones para agro, y una en frigoríficos – todos deals enfocados en agro. También se pactaron tres operaciones en Salud (dos de adquisición de sanatorios y uno de prepagas), dos de farmacéuticas (una cadena de farmacias y otra de un laboratorio).

En un entorno marcado por el cambio de ciclo económico, no se ha generado aún un repunte significativo en el mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A) de Argentina. El último informe de PwC Argentina destaca que durante el primer semestre de 2024 se registraron 37 transacciones por un valor total de 1.120 millones de dólares. En términos de volumen, la cantidad de transacciones fue similar a la del segundo semestre de 2023 –en medio de las turbulencias e incertidumbre típica de los períodos electorales—, aunque en valor representa un aumento del 35 por ciento.

“Las reformas y la apertura de la economía deberían incentivar un mayor flujo de transacciones. En una primera instancia probablemente haya más protagonismo de jugadores locales, más entrenados y adaptados a la coyuntura local, y posteriormente vengan los internacionales”, explicó Juan Tripier, director de PwC Argentina. En cuanto al origen de los inversores, la proporción durante el semestre fue 51 por ciento locales y 49 por ciento extranjeros. Se registró una leve disminución de los extranjeros en comparación a semestres anteriores (que representaron el 57 por ciento del total transacciones en 2023). Por primera vez, desde 2020, hubo más inversiones de locales que de extranjeros.

Iniciativas, como las privatizaciones, el RIGI y nuevos modelos de concesiones tendrán un impacto positivo sobre la actividad de M&A. En particular, el RIGI, se espera, dinamizará sectores, como foresto-industrial, infraestructura, minería, energía y tecnología, generando efectos multiplicadores en diversas cadenas de valor”, asegura el informe de PwC. De todos modos, en sus perspectivas locales, el informe prevé que “en una primera instancia sean más protagonista los locales, aprovechando las oportunidades para posicionarse, y posteriormente vendrían los internacionales a partir que el cambio de rumbo del país y la normalización de la economía esté más consolidado”.

Empresas que abandonan el barco

Durante el semestre hubo al menos cinco transacciones en las que un grupo multinacional vende toda o una parte de su operación en Argentina, que se suma a las 17 operaciones de salidas que tuvieron lugar en 2023, principalmente en la última parte de ese año.

Entre las principales salidas, por su impacto en el sector en el que se mueven, se registraron tres acuerdos de venta superiores a los 100 millones de dólares, de los cuales uno fue mayor a 500 millones. Este último caso fue la compra de las operaciones del HSBC por parte del Grupo Galicia. “Cabe tomar en cuenta que en 2023 hubo sólo cuatro transacciones por arriba de los 100 millones de dólares, de los cuales ninguno fue mayor a 500 millones”, señala el informe. La consultora prevé que, con una mayor apertura de la economía e incentivos a las grandes inversiones como el RIGI, comience a haber una entrada neta de multinacionales.

 Algunas de las transacciones destacadas del año incluyeron:

  • HSBC vendió sus negocios en Argentina a Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares, siendo la transacción más importante del semestre. Incluye las operaciones de HSBC de banca, asset management y seguros. Con esta adquisición Banco Galicia se transforma en el segundo banco más grande del país (y el banco privado más importante). La transacción está sujeta a la aprobación del BCRA. (Servicios Financieros – abril 2024)
  • La petrolera latinoamericana GeoPark adquirió una participación en cuatro bloques no convencionales ubicados en Vaca Muerta, pertenecientes a Phoenix Global Resources, una subsidiaria de Mercuria Energy Trading. Los bloques son Mata Mora Norte y Sur (participación del 45 por ciento) y Confluencia Norte y Sur (50 por ciento). Phoenix continuará siendo el socio operador. El valor de la operación fue de 190 millones de dólares.
  • La compra por parte de Stellantis del 49,5 por ciento de la generadora de energía solar 360 Energy Solar SA por 100 millones de dólares. De esta manera Stellantis asegura autonomía eléctrica sostenible en sus centros productivos de Buenos Aires y Córdoba. 360Energy opera seis parques solares con una capacidad de 250 MW.
  • Consultatio Asset Management adquirió las operaciones de TPCG Group en Argentina y Uruguay. Con esta integración se crea Consultatio-TPCG, que será uno de los principales administradores independientes de fondos de inversión de ambos países.
  • Roemmers adquirió una participación minoritaria del 30 por ciento de Tuteur, laboratorio de capitales nacionales especializado en el segmento de medicamentos para enfermedades de alta complejidad. Tuteur tiene dos plantas en Argentina con esta transacción acelera su expansión regional.
  • Grupo DATCO realizó dos transacciones. Por una parte, adquirió los negocios de Xerox en Argentina y Chile, convirtiéndose a su vez en su partner exclusivo para esos países. Adicionalmente, a través de Silica Networks, adquirió las operaciones de Internexa en Argentina, un operador de conectividad mayorista que cuenta con más de 2.500 km de fibra óptica terrestre en el país. 
  • Swiss Medical se quedó con el paquete accionario del Sanatorio Las Lomas ubicado en San Isidro y a su vez escindió su participación en la prepaga Medicus. Fue una operación entre Swiss Medical y la familia De All, que se quedó con la tenencia accionaria de Medicus.

Pronósticos de corto plazo

La consultora destaca que este será un año de transición, que a su vez va a ser recesivo (se proyecta una caída del PBI de entre 3 por ciento y 4 por ciento en el año), lo cual si lo combinamos con los cambios de modelos de negocios que van a sufrir varias industrias –donde advierte por posibles ganadores y perdedores del modelo—, va a resultar en condiciones de mercado difíciles para muchas compañías. Dentro de este marco podemos esperar un mayor número de transacciones del tipo distressed (restructuración por crisis), donde la compañía/activo debe reestructurar su operación y/o pasivo.

“Las bajas de los niveles de riesgo país y brecha cambiaria, aunque todavía parciales y con vaivenes, han repercutido de forma favorable en las valuaciones de activos/compañías argentinas. Esto se puede ver también en la evolución durante el último año de los precios y múltiplos de las acciones que cotizan en bolsa. Sin embargo, a nivel de economía real, los valores de activos argentinos siguen estando muy por debajo de sus pares regionales e internacionales – la percepción de riesgo de argentina todavía es alta. Por ahora, sigue siendo una oportunidad para comprar activos a precios relativos bajos”, concluye el informe de una de las cuatro grandes consultoras globales.