Luego de la "puesta en escena" montada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a comienzos de diciembre para inaugurar la cárcel de Coronda, el Gobierno nacional confirmó que los primeros presos podrían llegar durante enero.
Pese a que esta semana, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, dijo que recién en marzo comenzarían los traslados de presos, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, aseguró que la prisión federal ubicada en territorio santafesino "ya está habilitada" y que solo restan "procesos administrativos y judiciales" para que comience el operativo.
La apertura del nuevo complejo penitenciario de Coronda, una cárcel que albergará a 464 presos vinculados a causas de narcotráfico originadas en Santa Fe y provincias del litoral, fue anunciada con bombos y platillos por el Ministerio de Seguridad.
El pasado 20 de diciembre, Bullrich celebró la apertura del nuevo penal con un video en el que, en medio de música de acción, vestida de traje y con una gorra del Servicio Penitenciario Federal, se la vio primero observar la bajada de los supuestos primeros presos que se alojarían ahí y luego hasta cerrándole a uno la puerta de la celda. “Primer detenido que entra a la cárcel federal de Coronda, una nueva obra para la seguridad de los argentinos”, sostuvo la ministra en la filmación.
Sin embargo, el intendente local, Ricardo “Bachi” Ramírez, denunció que la llegada de los presos que la funcionaria nacional mostró en sus redes sociales fue falsa, ya que aseguró que solo fueron filmados y fotografiados, y que después los devolvieron a otras unidades donde estaban alojados.
Ahora, el subsecretario Angelini estimó que las primeras plazas disponibles en dicho penal podrían ocuparse durante enero, y planteó que para fines de febrero "ya va a estar totalmente completa esta cárcel".
En diálogo con Radio 2, el funcionario remarcó que "era necesaria una cárcel federal más porque durante 40 años nadie hizo nunca una cárcel". "La situación carcelaria es terrible. Era necesario cerrar este capítulo, que en Santa Fe tenía ya cerca de 15 años", señaló con respecto al tiempo que demoró en concretarse el proyecto para la instalación del penal federal en Coronda.
En ese marco, destacó que lo que se está llevando a cabo es "un proceso de reorganización del sistema carcelario", para el cual este nuevo establecimiento jugará un papel importante.
"Como es una cárcel de prioridad baja a media, la mayoría de los presos que estén alojados allí van a ser reclusos de Santa Fe y condenados por causas leves, es decir, que no sean peligrosos y por los cuales no haya riesgo de fuga", apuntó Angelini.
Cárcel de Coronda: secuestraron celulares escondidos en un camión que llevaba comida a la unidad
A fines de 2024, personal de la prisión incautó ocho teléfonos celulares que fueron encontrados durante un control de rutina dentro de un camión que transportaba pan hacia la cárcel de Coronda.
Según la denuncia que recibió el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los teléfonos móviles estaban en el fondo de un camión del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip). El vehículo no pasó la inspección de rigor cuando el personal de la cárcel descargó las cajas de alimentos.
En concreto, se encontraron siete teléfonos marca Samsung y uno Motorola, cinco cables USB y una batería marca LG. Todos los elementos estaban ocultos en uno de los cajones ubicados al fondo del acoplado de carga.
Después del procedimiento en la Unidad Penitenciaria 1, el Gobierno provincial ordenó el pase a disponibilidad de los tres empleados del Iapip que estaban en el camión y todos se encuentran bajo sospecha por connivencia con los presos corondinos.