Pese a las mejoras de ciertos índices económicos, hay sectores que no arrancan por la crisis que aun persiste. Según informó el INDEC, en noviembre las ventas en supermercados bajaron 1,1% interanual en noviembre, mientras que en shoppings cayeron 46,7%.
El informe detalló que la facturación de los supermercados ascendió a 91.186 millones de pesos, lo que representa un incremento de 34,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Aunque, a precios constantes implicó una descenso de 1,1 por ciento interanual. Respecto del mes previo, las ventas también estuvieron por debajo, medido en cantidades, en un 0,4 por ciento.
Con una reducción importante en el poder adquisitivo de los hogares, producto de una menor actividad ante el arribo del COVID-19, el consumo comienza a resentirse luego del boom de consumo en los primeros meses de pandemia.
En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: electrónicos y artículos para el hogar (64,9 por ciento), verdulería y frutería (53,3 por ciento) y almacén (36,4 por ciento).
Con una mayor circulación, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas crecieron un 29,8 por ciento respecto a noviembre de 2019. Por su parte, las ventas por el canal online registraron una variación positiva de 224,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Entre los medios de pago, las ventas realizadas en efectivo aumentaron 26,7 por ciento respecto a noviembre del año pasado, mientras las efectuadas con débito tuvieron una variación positiva de 41,8 por ciento y con tarjeta de crédito lo hicieron en un 27,9 por ciento.
Shopping Centers
Las ventas en shopping centers sumaron 12.407,7 millones de pesos, lo que representa una caída de 17,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. A precios constantes, exhiben una disminución de 46,7 por ciento interanual.
Los rubros con incremento fueron: amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (36,6 por ciento), ropa y accesorios deportivos (19 por ciento) y electrónicos, electrodomésticos y computación (12,5 por ciento).
Los 79 centros de compras registrados por el INDEC poseen 6.138 locales, de los cuales 71 por ciento está en actividad e informa ventas. El 29 por ciento restante permanece inactivo por estar disponible para alquiler, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio.