La Aduana fijó valores de referencia para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de evitar maniobras de subfacturación en el envío al exterior de estos productos, que devengan en casos de evasión impositiva y defraudación al fisco, pero también de elusión en la liquidación de divisas.
La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna, deshuesada y con hueso, a través de la resolución general 4914/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial. "Nuestro objetivo es avanzar hacia un control inteligente de las operaciones de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado", indicó a Télam la directora general de Aduanas, Silvia Traverso.
Se trata de precios de referencia para cortes de carne comprendidos en 10 posiciones arancelarias. Los países de destino de las exportaciones de carne vacuna para los que se establecieron los precios de referencia son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.
La normativa indica que los valores de referencia ofrecen "un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal", y que con eso se busca "detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares".
MÁS INFO
La resolución destaca que "los valores referenciales son una herramienta que permite detectar operaciones de subfacturación en las exportaciones". El instrumento había sido desarticulado durante el gobierno anterior, y la gestión de Traverso en la DGA definió restablecerlo como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.
"Para eso revitalizamos el área de valoración que es la que identifica las maniobras abusivas en el comercio exterior", indicó la funcionaria. Puso de relieve que "de hecho, las investigaciones realizadas por la Aduana permitieron identificar y denunciar más de 2.800 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior durante 2020", y precisó que "las irregularidades encontradas superan los US$ 330 millones en concepto de sub y sobrefacturación de importaciones, y subfacturación de exportaciones".
Al respecto, señaló que "los productos involucrados incluyen materias primas, vehículos y motocicletas, entre otros". En diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias.
El gobierno de Mauricio Macri llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales. A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia. Hasta ahora ya se establecieron valores de referencia para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.