Luego de chispazos por las negociaciones que mantiene con el Fondo y la antipatía en ciertos actores del Frente de Todos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la economía popular “juega un rol central” en el actual proceso de reconstrucción de la Argentina para “transformar realidades y no solo para contener los daños que se le hicieron al país en los últimos años”. Además, disparó contra Juntos por el Cambio y cuestionó la política que llevó al megaendeudamiento.
Guzmán participó junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de la segunda reunión del Foro “Economía social, economía popular y creación de trabajo”, con representantes de movimientos sociales, cooperativas, el sector pyme, los sindicatos, las iglesias, las empresas recuperadas y la agricultura familiar. Esta segunda edición, de la que participaron unas 40 personas de manera virtual, se realizó bajo la premisa de que “la mejor salida es el trabajo y que para ello es clave la presencia del Estado, con políticas sociales transformadoras que modifiquen de manera sustancial el escenario social de la Argentina”.
En ese contexto, Guzmán indicó que para este Gobierno “la mejor política de inclusión social es la generación de trabajo y a eso apunta el esquema de políticas económicas y políticas públicas”. Y agregó: “Tenemos un camino para construir una Argentina con esperanza donde la economía popular juega un rol central. Todos los actores de la economía popular son actores de la política para transformar realidades y no solo para contener los daños que se le hicieron a la Argentina en los últimos años”.
A su vez, insistió en la unidad del Frente de Todos, que “tiene un proyecto que cuida a la Argentina y los intereses del pueblo”. En ese sentido, aseguró: “El proyecto del Frente de Todos está conducido por el Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Máximo Kirchner, y tiene un proyecto que cuida la Argentina y los intereses del pueblo”.
Por otro lado, se refirió a la deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri. “Tuvimos cuatro años de Gobierno de Juntos por el Cambio que le hizo mucho daño a la Argentina e infligió heridas profundas que nosotros estamos para sanar. Generaron un proceso de endeudamiento a una velocidad sin precedentes en la historia económica reciente”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
“El Gobierno de Juntos por el Cambio privilegio fines electorales e intereses de acreedores internacionales sobre intereses del pueblo argentino, haciéndole mucho daño a la Argentina”, apuntó Guzmán. “Nuestro gobierno jamás hubiese acudido al FMI. Estamos reestructurando la relación que dejó Juntos por el Cambio”, añadió.
“Tenemos que poner a la economía y a la producción en el centro, en lugar de un modelo que favorezca intereses financieros. Por otro lado, resolver los compromisos de deuda en dólares. Todas las negociaciones internacionales son para que la Argentina tenga condiciones para transitar un sendero de inclusión social, reducción de la inflación, y un crecimiento de la producción”, evaluó.
Por su parte, Kulfas señaló que es necesario “avanzar en una alianza estratégica que ponga en valor a los sectores de la producción nacional, las cooperativas, los trabajadores y trabajadoras". El ministro explicó hay muchas cooperativas que tienen alta productividad, lo que “se advierte en la trayectoria argentina de muchas décadas: empresas sociales, con un papel relevante, una historia; en las cadenas agroindustriales; en la provisión de energía eléctrica y numerosos ejemplos”.
“Lo mismo se ve en las empresas recuperadas, donde tenemos muchos casos exitosos. Con el apoyo de políticas industriales, se pudo lograr que muchas compañías sigan subsistiendo, con el respaldo de trabajadores y trabajadoras, creciendo en escala, y con resultados muy buenos en el sector formal”, reseñó Kulfas.
Del encuentro participaron el presidente de Cooperar y Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el director del Mercado Central y referente de la UTT, Nahuel Levaggi; la investigadora de la UNSAM y Conicet, Paula Abal Medina; el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren; el empresario textil Teddy Karagozian, y la oficial de Instituciones de Mercado de Trabajos Inclusivos de la OIT, Elva López Mourelos.
Además, estuvieron el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa; el secretario gremial de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato; el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Fredy Mariño; el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski; el titular del INAES, Alexander Roig, y el presidente de CGERA, Marcelo Fernández.