El informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional asegura que “Argentina y Ecuador emprendieron una exitosa reestructuración de su deuda soberana en 2020, en medio de crecientes preocupaciones acerca de la sostenibilidad de la deuda y de presiones financieras”.
El trabajo fue presentado este jueves en Washington por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, quien reconoció que "Argentina fue afectado por la pandemia, pero con muchas menos herramientas para contrarrestar la situación y, por lo tanto, lograr el diseño de políticas que lo permitiera". De esta manera, el organismo advierte el Estado vaciado que encontró el Gobierno como herencia del macrismo.
Werner confirmó el arribo de la misión en noviembre a la Argentina, en el marco de la negociación que lleva adelante el Gobierno con el FMI para pactar un nuevo programa económico con el organismo. "Se apoyará con financiamiento", aseguró el burócrata del Fondo, quien reconoció que el staff sigue "con atención las cifras de inflación, finanzas públicas y pobreza".
Las declaraciones del funcionario se inscriben en un escenario argentino de escasez de divisas y cuando quedan un remanente equivalente a 10.000 millones de dólares del mega préstamo que tomó el macrismo con el organismo.
"La pandemia sigue propagándose en América Latina y el Caribe, pero la actividad económica está repuntando”, señala el informe. Sudamérica tendrá un “colapso histórico” con una caída del producto bruto interno (PIB) de 8,1% en el año en curso y una parcial recuperación de 3,6% el próximo.
Las estimaciones incluidas en el informe advierten una caída de 11,8% en el producto argentino durante el presente año y una recuperación de 4,9% para el 2021. Las estadísticas del FMI también muestran un aumento del gasto público primario, que pasará de 34,3% del PIB en 2019 a 41,6% en 2020 y un déficit que se ensanchará de -0,4 a -8,5%.
Espera también una consolidación del frente externo, ya que se pasaría de un déficit de 0,9% en la cuenta corriente registrado el 2019, a un superávit de 0,7% este año y un saldo positivo de 1,2% en 2021. Para el caso argentino, el Fondo no publica las variables fiscales ni de inflación correspondientes a 2021-25 y 2020-25, respectivamente, “dado que en gran medida están vinculadas a las negociaciones aún en curso sobre el programa”, según señala el informe de perspectivas del FMI.