En una nueva reunión del gabinete económico, los altos funcionarios del Gobierno analizaron el desenvolvimiento de la quinta etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Casi el 100% de las empresas que resultaron beneficiadas fueron Pymes.
Esta nueva etapa del ATP alcanzó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal. La inversión total del Estado significó un aporte de $ 26.820 millones.
En lo que respecta al préstamo, también en el marco del ATP para el acompañamiento de las empresas en las que se observa una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40% (todavía en terreno negativo en términos reales), fue solicitado por más de 26.500 empresas y benefició a 270.61 trabajadoras. El gasto asociado a esta línea de crédito fue de $ 5.227 millones. En total, el ATP 5 supuso una inversión de $ 32.047 millones.
“El ATP 5 permite que los créditos se reconviertan en aportes no reembolsables en tanto se cumplan ciertos requisitos de empleo. Esto permitió que 150 mil empresas y 1 millón y medio de trabajadores sean parte del programa. El 99 por ciento de las empresas beneficiarias del ATP 5 son Pymes”, sostuvo Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión del gabinete económico, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada. Del encuentro formaron parte los titulares del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de la Anses, Fernanda Raverta;el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
Recuperación incipiente
Con respecto a la reactivación productiva, el secretario detalló: “Algunos de los sectores han podido mantener una dinámica fuerte como el de los muebles, línea blanca, y otros como el automotriz que tuvo una caída histórica y hoy se está recomponiendo. El presidente estuvo en la fábrica de Peugeot y también de motos del grupo Simpa, mostrando una agenda de producción, con el foco en el desarrollo de proveedores, productores locales, y sumar valor agregado de producción nacional”. En esa línea, amplió: “La semana pasada se anunciaron una serie de medidas que tiene que ver con incentivos de créditos, más de 450 mil millones de pesos dedicados a esta agenda de reactivación productiva.”
“Así como el ATP colabora con los trabajadores formales, el Plan Potenciar tiene la misma lógica, lo que hace es otorgar la mitad del salario para generar las condiciones que permitan dar el salto e impulsar la cadena productiva”, sumó Arroyo. Asimismo, destacó: “se han incorporado más de 200 mil nuevas Tarjetas Alimentar, ya que se actualizó el padrón de lo que hoy es la principal política social en términos de asistencia alimentaria”.