En medio de la vista del FMI, el presidente, Alberto Fernández, aseguró que “el ajuste está en los intereses que hay que pagar a los acreedores” al referirse al Presupuesto 2021. Además, cargó contra el organismo multilateral de crédito por haber sido en parte responsable del megaendeudamiento argentino en los últimos años.
“Para los que hablan de ajuste, les recomiendo que lean el Presupuesto. Lo único que baja son los intereses que pagar a los acreedores”, afirmó el mandatario en declaraciones a FutuRöck. En esa línea, continuó: “El ajuste está ahí, en los intereses de la deuda y no está en otro lado, cumpliendo nuestra promesa de campaña”.
Sobre las negociaciones con el Fondo, el Presidente remarcó: “Cuando era candidato ya se lo plantee al Fondo que esta vez el programa lo vamos a hacer nosotros para salir de este problema porque ellos -el Fondo- fueron coresponsables, por lo que deberían hacer es acompañar por una cuestión ética”.
“Por ahora, Kristalina Georgieva -la titular del FMI- se ha hecho eco de nuestras propuestas, ha comprendido y mira con preocupación el nivel de pobreza de Argentina. Hasta aquí no se ha opuesto a mis ideas, lo que valoro mucho”, agregó.
Fernández sobre el dólar y las jubilaciones
Con respecto a la situación el dólar, Fernández estimó que la inestabilidad cambiaria va a terminar cuando se presente el plan trianual que discuten con el FMI. “Ahí todos van a saber hacia dónde vamos”, señaló Fernández, aunque subrayó que “la elaboración de cero de nuestro presupuesto para el año próximo es el primer paso”.
Al ser consultado sobre supuestas diferencias entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, fue contundente: “Todos estamos en el mismo barco y trabajando codo a codo. Tengo mucha confianza en ambos”.
Sobre el anuncio de un aumento de las jubilaciones en diciembre, señaló que “el objetivo es que los jubilados no pierdan contra la inflación y principalmente los de la mínima porque no están en condiciones de perder recursos”. Asimismo, admitió que una jubilación mínima de $19.000 es baja, pero pidió “entender que somos un país que con la pandemia y todo lo que tuvimos que invertir en asistencia social y salud va a terminar con un déficit fiscal del 8%”.
“Este año vamos a tener una caída fiscal de 8,5 o 9 puntos lo que es muy grande, aunque no es muy distinto a lo que pasa en Europa o Estados Unidos. Pero en la Argentina es más difícil recuperarse porque no emite dólares ni tiene al Banco Central Europeo detrás”, detalló.