El dólar blue subió $6 y arrancó la semana en $158

La suba es identifica por el desarme de posiciones en pesos de los fondos Templeton y PIMCO y su intervención en el contado con liquidación para dolarizar sus tenencias

26 de abril, 2021 | 18.06

En el arranque de la semana el precio del dólar blue aumentó 8 pesos hasta ofrecerse en el canal informal a 158 pesos, su mayor valor desde el mediados de enero. Con tres jornadas consecutivas en alza, el paralelo acumuló un incremento de 14 pesos. El Banco Central compró unos 70 millones de dólares, por lo que las compras realizadas a lo largo del mes ya superan los 1400 millones, según fuentes del mercado.

El movimiento respondería al desarme de posiciones en pesos de los fondos Templeton y PIMCO y su intervención en el contado con liquidación para dolarizar sus tenencias. Según un informe de la consultora 1816, Templeton vendió en el primer trimestre del año 628 millones de dólares en títulos públicos en pesos.  

"A fines de marzo Templeton todavía tenía nominales en títulos en pesos por un valor total de 1894 millones de dólares, tomando los precios actuales. Mantiene posiciones en importantes en TX22, TX23, TX24 y Botes. Templeton se desprendió muy fuerte tanto de Boncer como de Botes en el primer trimestres lo que explica la mala performance de los títulos en marzo", detalla el informe. 

Estos movimientos estuvieron detrás de la reciente suba de su cotización, que arrastró al alza a los otros dólares paralelos tras un extendido letargo durante los meses previos.

En el segmento minorista, denominado "solidario" avanzó a 163,16 pesos, dado que el oficial cotizó a 98,88 pesos para la venta, de acuerdo con los promedios publicados por el Banco Central. Con los nuevos valores, la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se amplió al 69,4 por ciento, ya que el billete informal acumuló en abril un alza de 17 pesos, equivalente al 12 por ciento.

En el mercado mayorista, la divisa operó a 93,27 pesos, quince centavos por encima del viernes y el volumen negociado en el segmento de contado fue de 370,5 millones de dólares, mientras que en futuros MAE se hicieron 21 millones y en Rofex, 375 millones.