El gerente de obras de la represa hidroeléctrica de Aña Cuá, Fabián Ríos, destacó hoy la inyección de recursos nacionales que el emprendimiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) significa para la provincia de Corrientes, según dio a conocer a través de un posteo en redes sociales.
Ríos, responsable por la parte argentina de la obra civil y de maquinización del brazo Aña Cua en Yacyretá, subrayó hoy la importancia que tiene para la dinámica económica de la ciudad correntina de Ituzaingó el pago de salarios de la empresa binacional.
Según dijo, a la ciudad que es sede de la compañía hidroeléctrica solo este año por salarios se inyectaron más de 640 millones de pesos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la misma publicación, realizada en su cuenta de Twitter, el funcionario mostró imágenes aéreas de los avances de la obra civil a lo largo de los dos años y cuatro meses que se cuentan desde el inicio de los trabajos.
Y dijo: Fue gracias al trabajo de 956 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 483 residen en Ituzaingó y generaron ingresos por salarios a la localidad correntina en este año, por más de $ 640 millones.
En el marco de las obras de maquinización en el Brazo Aña Cuá, actualmente las tareas que se están desarrollando son hormigonado de la futura casa de máquinas, nave de montaje, muros laterales de contacto entre presa de tierra y estructura central, según dio a conocer la EBY.
Las nuevas turbinas de la maquinización del brazo de Aña Cuá estarán en funcionamiento a mediados de 2024 y entregarán a Argentina y Paraguay una generación anual de 2.000 gigavatio-hora (GWh) de energía limpia y renovable, de acuerdo a los plazos estimados por la Entidad Binacional.
A lo largo de toda la obra se habrán generado más de 3.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, y con el actual ritmo de construcción en algo más de dos años las tres nuevas turbinas de Aña Cuá estarán en marcha.
La maquinización del brazo Aña Cuá -concebida para aprovechar el caudal ecológico de 1500 metros cúbicos por segundo- permitirá al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá incrementar su generación en aproximadamente un 10 % sumando 270 megavatios (MW) de potencia instalada.
Otro aspecto destacable de esta obra es el bajo impacto ambiental que produce, ya que no genera nueva superficie inundada ni requiere relocalizar familias, según se precisó.
Las obras estarán constituidas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión, se informó.
La Central contará además con una nueva una instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hasta el embalse Yacyretá.
Con información de Télam