La representación en la Argentina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este martes que “la rápida expansión mundial del coronavirus y su efecto en la economía del país hacen augurar no solo una caída del PBI, sino también del empleo”. El organismo remarca que agravará “la situación de debilidad que ya se acusaba antes de esta emergencia sanitaria”, haciendo alusión a la crisis económica y social que dejó la gestión macrista.
El director local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, recordó que la situación laboral previa a la pandemia ya era de “extremada fragilidad”. Consideró que la pandemia produjo “un triple shock, de demanda, de oferta y financiero, que impactó en las empresas, especialmente micro y PyMEs, con excepciones en pocos sectores”.
“Sabemos que la pobreza puede aumentar del 35,6 por ciento al 40,2 por ciento de la población, mientras la indigencia crecería de 7,7 a 10,8 por ciento, y también se incrementaría la desigualdad”, puntualizó Furtado.
En una videoconferencia para dar a conocer el informe “Covid-19 en Argentina”, el organismo destacó también que, en los últimos meses, se verificó "una mayor entrada de las mujeres” en el mercado de trabajo local, por “la necesidad de contrarrestar la caída de los ingresos de los hogares en recesión”.
“Esta tendencia al aumento de la tasa de actividad de las mujeres podría intensificarse como consecuencia de la pérdida de empleo y de la caída adicional del ingreso de otros integrantes del hogar, incluso en un escenario de disminución generalizada de la demanda de empleo”, señaló el informe.
En este marco se verán también afectados los jubilados, dos tercios de los cuales son jefes de hogar, además de crecer el desempleo, particularmente entre mujeres, jóvenes y migrantes.