Los efectos de la pandemia del coronavirus se hicieron sentir en el ámbito comercial. Las ventas en supermercados y mayoristas crecieron de forma exponencial. A contramano, el consumo en shoppings se derrumbó producto del aislamiento social y el consecuente cierre de los establecimientos.
Según el último informe del Indec, las ventas a precios corrientes para marzo se incrementaron 69,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las ventas por el canal online registraron una variación positiva de 123,3% en términos interanuales.
Durante el tercer mes del año, las ventas en efectivo ascendieron 50,4%, por tarjeta de débito un 65,9%, y a través de tarjeta de crédito un 90%.
En los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes crecieron 85,3% y la modalidad de tarjeta de crédito aumentó 119,6%, Sin embargo, cayó un 8% el pago a través de canales online.
Fuerte caída en los shoppings
En contraposición, también en marzo, las ventas totales a precios corrientes en centros comerciales registraron una disminución del 32,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Con esa misma dinámica, las ventas totales a precios constantes tuvieron una caída del 56,6% respecto al mismo mes del año anterior.