Ante la flexibilización de la cuarentena, el Gobierno ajustará el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para que se limiten a los sectores y las zonas críticas. Además, se ampliarán los préstamos a PYMES y se sumará una línea para las cooperativas a tasa real negativa.
Con las últimas medidas por la pandemia del presidente, Alberto Fernández, el 85% del territorio ya recupera su capacidad productiva y comercial. Es por esto que el gabinete económico definió sostener las herramientas de auxilio financiero pero para aquellos aún afectados por el aislamiento preventivo y obligatorio, pudo saber El Destape.
Luego de entregados los ATP de mayo y con el de junio en proceso, el equipo estableció que los relativos al salario de julio se regirán por dos variables. En primer lugar, se hará foco en los sectores críticos, que por el momento no pueden abrir sus puertas o tienen serias dificultades. Por otra parte, se ponderará la región, ya que desde el DNU 520/2020 se flexibilizó la cuarentena en varias provincias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además de esto, definieron que sólo reciban el programa las empresas de hasta 800 trabajadores, excepto en sectores críticos, donde no habrá restricción de tamaño. Desde el gabinete económico confían que así se concentrarán mayores recursos en aquellos lugares que atraviesan una situación más complicada por el coronavirus y que, por lo tanto, sufren más las consecuencias económicas.
El segundo temario de la reunión fueron los créditos, para acompañar a las compañías que pudieron retornar a la actividad pero con un nivel de ventas bajo. Por esto, decidieron ampliar la línea con tasa del 24%, del que estará a cargo el Banco Central. Crearán además una nueva, denominada "línea PYME plus”, que gestionarán el BCRA junto al Ministerio de Desarrollo Social y estará dirigida a pequeñas y medianas empresas que nunca antes habían tomado un crédito bancario. Por último, le entregarán préstamos especiales a cooperativas, a un interés del 18% y que implementarán la autoridad monetaria con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Por último, analizaron el ingreso familiar de emergencia, ya que el lunes comenzó la segunda ronda de pagos de parte junto con la AUH. ANSES entregará el IFE durante cinco semanas y alcanzará a 8,7 millones de personas en todo el territorio nacional.
Del encuentro en el salón de las Mujeres de la Casa Rosada participó la totalidad del equipo económico, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Lo acompañaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la de ANSES, Fernanda Raverta, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. También estuvieron presentes el viceministro de Economía, Haroldo Montagú y el jefe de gabinete de esa cartera, Gonzalo Guiraldes.