El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó, durante su última reunión del año, en la atribución de las bandas de frecuencias para la prestación y despliegue de sistemas de quinta generación (5G). El Gobierno espera recaudar más de mil millones de dólares que quedarán limpios en las arcas del Banco Central.
Las autoridades de ENACOM establecieron la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria. Esta decisión se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral del Espectro Radioeléctrico, impulsado por el ente para maximizar e incrementar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles y de próxima generación. De esta manera, el Directorio atribuyó la porción de espectro que será destinada para la prestación de comunicaciones, tanto fijas como móviles, el cual se denominó “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes”.
MÁS INFO
Para ello, se "han identificado, de acuerdo con lo analizado y resuelto a través de la Resolución ENACOM 2199/21, la porción de espectro radioeléctrico 3300-3600 MHz, disponibilizando un total de 300 MHz para la prestación del mismo", destacó el comunicado. En este mismo sentido, se aprobó el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes, que regulará la utilización de esta tecnología.
Este es un servicio inalámbrico de telecomunicaciones fijas y móviles, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.
Cuántos dólares pueden ingresar y cuál es la importancia del 5G
La tecnología de los celulares evoluciona al pasar los años: del 1G al 2G, 3G y 4G. La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos y permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.
Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual permitirá conectarse prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde.
Aún así, es importante remarcar que muy pocos países ostentan redes 5G en gran parte de sus territorios, por lo que se podría hablar de demoras para su implementación en Latinoamérica. Además, se trata de inversiones que deben realizar las empresas, no los Estados. Gobiernos como los de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia adoptaron normas de seguridad y bloquearon a la china Huawei como proveedor. El argumento es que no se debería entregar la infraestructura de telecomunicaciones de un país al Estado chino.
Se trata de un punto importante en la gestión de Alberto Fernández, que viene preparando desde hace más de dos años este anuncio, pero que tomó un nuevo impulso tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Por un lado, es un paso clave para la modernización de la industria, que permitirá dar un salto cualitativo en sectores clave como el campo, la energía y la industria mecánica. Por otra parte, dado el interés que existe en esa tecnología, ofrece una alternativa genuina para sumar a las reservas una cantidad considerable de divisas.
Por la licitación de la banda de 3,5 GHZ (entre 3300 y 3600 MHz), limpia de otros usos, el Gobierno espera recaudar más de mil millones de dólares que quedarán limpios en las arcas del Banco Central. La estimación es más baja que los 1800 millones proyectados hace algunos meses pero más alta que los 600 millones que las empresas del rubro dicen estar dispuestas a pagar. Con precios internacionales más bajos, en Brasil se recaudaron, por este concepto, más de 850 millones, mientras que Chile embolsó unos 450 millones.