Palestinos se muestran consternados por la victoria de Trump, sus líderes instan a la paz

06 de noviembre, 2024 | 11.51

Los palestinos, en guerra con Israel desde hace más de un año, expresaron su temor ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, mientras que los líderes del grupo militante Hamás y de la Autoridad Palestina le instaron a actuar en favor de la paz.

En Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, Abu Osama, desplazado por los incesantes bombardeos israelíes, calificó la victoria electoral de Trump de "nueva catástrofe en la historia del pueblo palestino".

"A pesar de la destrucción, la muerte y el desplazamiento que hemos presenciado, lo que viene será más difícil, será políticamente devastador", dijo Abu Osama a Reuters.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más de 43.300 palestinos han muerto en más de un año de guerra en Gaza, según las autoridades sanitarias del enclave, y gran parte del territorio ha quedado arrasado.

La guerra comenzó después de que militantes dirigidos por Hamás atacaran Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y llevándose a 251 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes.

Hasta ahora, los esfuerzos de Estados Unidos y de los mediadores árabes Qatar y Egipto no han logrado acordar un alto el fuego entre Israel y Hamás que ponga fin a los combates y permita la liberación de los rehenes israelíes y extranjeros en Gaza, así como de los palestinos encarcelados por Israel.

Hamás dijo que las elecciones estadounidenses eran asunto del pueblo estadounidense, pero pidió el fin del "apoyo ciego" a Israel por parte de Estados Unidos.

"Instamos a Trump a que aprenda de los errores de Biden", dijo a Reuters el responsable de Hamás Sami Abu Zuhri.

Abu Zuhri dijo que Trump sería puesto a prueba por sus declaraciones de que puede detener la guerra a las pocas horas de tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

La administración del presidente Joe Biden ha proporcionado a Israel un inquebrantable apoyo diplomático y ayuda militar, incluso mientras el secretario de Estado Antony Blinken trabajaba en propuestas de alto el fuego. La futura política de Trump aún no está clara, aunque apoyó a Israel en su anterior mandato como presidente.

En Cisjordania, ocupada por Israel, el presidente palestino, Mahmud Abbas, rival de Hamás, felicitó a Trump por su elección como presidente de Estados Unidos. Dijo que cooperará con la nueva administración para alcanzar la paz regional.

"Seguiremos firmes en nuestro compromiso con la paz y confiamos en que Estados Unidos apoyará, bajo su liderazgo, las legítimas aspiraciones del pueblo palestino", dijo Abbas en un comunicado.

Algunos palestinos dijeron que no veían mucha diferencia entre el expresidente y la actual vicepresidenta y candidata derrotada Kamala Harris, pero que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump durante su primer mandato mostraba que estaba más predispuesto hacia Israel.

"Nosotros, como árabes y palestinos, no seremos lo suficientemente ingenuos. Tenemos que tratar con él como un enemigo. Tenemos que determinar quién es el enemigo. Son enemigos", dijo Khaled Dasouso, propietario de una tienda de comestibles en Jan Yunis.

Mientras tanto, algunos se aferraban a la esperanza.

"Creo que (Donald) Trump, si gana, prometió al pueblo musulmán de Estados Unidos detener la guerra en Gaza. Esperamos que eso ocurra", dijo el ingeniero de Gaza Mohammed Barghouthi.

Con información de Reuters