El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador inflacionario de Chile, exhibió un incremento del 0,5% en noviembre, por lo que acumuló alzas de 6,3% en el presente año y de 6,7% a 12 meses, la más alta en los últimos 13 años, según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Desde diciembre de 2008, cuando alcanzó 7,1%, no se reportaba un índice de inflación anual tan elevado e inclusive superó el rango establecido por el Banco Central (3%).
El INE informó que ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las divisiones que presentaron mayores alzas en sus precios son recreación y cultura, y vestuario y calzado, ambas situadas en 2,7%, tras aportar 0,183 y 0,081 puntos porcentuales (pp.) respectivamente.
En cambio, las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,5%), con -0,021 pp., se destacaron entre los rubros con bajas mensuales.
En cuanto a los productos, el paquete turístico (9,1%), la gasolina (3,0%), el automóvil nuevo (2,6%) y el pan (3%), fueron los que destacaron por un mayor aumento en sus precios.
Entre tanto, el servicio de transporte aéreo y bus interurbano exhibieron disminuciones de 16% y 7,3%, respectivamente.
Con información de Télam