El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió 17,2% interanual durante el tercer trimestre de 2021, informó hoy el Banco Central, lo que supone el segundo mayor salto histórico desde que el organismo comenzó a realizar las mediciones trimestrales en 1986.
El dato se ubicó ligeramente por debajo de la expectativa del mercado (17,6%), y es únicamente superado por el registrado en el trimestre anterior, cuando la actividad económica logró un crecimiento de 18,1%, pese a la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.
El informe de Cuentas Nacionales presentado por el Banco Central de ese país atribuye el crecimiento a "una mayor apertura de la economía, las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una baja base de comparación".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta expansión fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales, expone el documento que también señala la contribución del comercio y construcción.
En contraparte, la minería y la actividad agropecuaria silvícola fueron las únicas que registraron contracciones durante el trimestre.
Por otra parte, la economía nacional evidenció una aceleración de 4,9% respecto del trimestre anterior, de acuerdo con cifras con ajuste estacional.
"La reactivación de las actividades de servicios -principalmente personales y empresariales- y el crecimiento del comercio lideraron este resultado. En contraste, la minería se redujo respecto del segundo trimestre, compensando parcialmente lo anterior", dijo el instituto emisor.
Los ingresos que se generaron en los hogares a partir del retiro de ahorros de fondos de pensiones y el levantamiento de cuarentenas en todo el país, que conjuntamente con el plan de vacunación contra el coronavirus permiten mayor movilidad de los ciudadanos, también impulsaron el alza del PIB desde la perspectiva del gasto, según el Banco Central.
"La mayor movilidad de las personas, los retiros parciales de ahorros previsionales y las transferencias fiscales continuaron estimulando el consumo de los hogares, registrándose un mayor gasto en servicios y bienes no durables", explica el texto.
Desde mediados de julio del año pasado, el Gobierno chileno creó ayudas para las familias de clase de media denominados Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y paralelamente, por iniciativa de Diputados, se tramitó hasta en tres ocasiones el retiro del 10% de los fondos de pensiones.
Finalmente, el organismo destacó que la inversión, medida como la formación bruta de capital fijo, presentó un incremento sustentado principalmente por la inversión en construcción y otras obras", y que las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,7%, mientras que las importaciones aumentaron 38,3%.
Con información de Télam