El Banco Central de Chile publicó hoy el segundo Informe de Política Monetaria (IpoM) del año en el que se destaca un alza del rango proyectado de crecimiento para 2022, sin embargo, se prevé una desaceleración para 2023.
La proyección del crecimiento previsto para el año se situará entre 1,5 y 2,25%, cifras superiores a las proyectadas en marzo, cuando se publicó el primer informe que proyectaba un crecimiento entre 1 y 2%.
El informe explica que en 2023 la variación anual del crecimiento estará entre -1% y 0%, mientras que para 2024 se sigue proyectando una expansión del PIB entre 2,25% y 3,25%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el informe se detalla que en cuanto a la actividad interna, la economía entró en una fase de ajuste, lo que se refleja en el leve descenso respecto a los niveles alcanzados durante 2021.
La demanda ha evolucionado con una marcada diferencia entre el comportamiento del consumo privado y de la inversión, en donde el primero sigue en niveles elevados. Destaca que los datos del primer trimestre dan cuenta de que el consumo privado permanece por encima de lo esperado en marzo, manteniéndose en torno a sus máximos alcanzados durante 2021, indicó el Banco Central.
El IpoM agregó que los fundamentos del gasto privado indican que el consumo se debilitará, considerando que las expectativas de empresas y consumidores han mostrado un deterioro importante en los últimos meses.
La inflación también es un punto para destacar en el informe, debido a que alcanzó su máximo nivel de las últimas décadas, con el significativo aumento de la demanda durante 2021 como principal factor del alza.
En la misma línea, se agrega que la inflación mundial aumentó en varias economías, con el desarrollo de la invasión de Rusia a Ucrania, junto con los impactos de los confinamientos en China como principales razones del aumento de precios en los alimentos y las materias primas, además de un alza en sus perspectivas.
Gran parte de los bancos centrales han elevado sus tasas de referencia y/o señalizado una trayectoria de retiro más rápida de los estímulos monetarios, incluidos la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, agregó la institución.
Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó drásticamente las proyecciones de crecimiento de Chile en 2022, de un 3,5% previsto en diciembre a un 1,4% previsto hoy, lo que se ajusta a las proyecciones publicadas por el Banco Central.
La retirada del estímulo fiscal, la caída en los salarios reales impulsada por fuertes presiones inflacionarias y el endurecimiento de las condiciones financieras pesarán sobre el crecimiento económico durante 2022 y 2023, indicó la OCDE.
Con información de Télam