El presidente Alberto Fernández encabeza en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el acto de firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 gobernadores, en una iniciativa que apunta a armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones. Horacio Rodríguez Larreta había adelantado que no asistiría a la convocatoria. El jefe de Estado le apuntó al referente macrista por su ausencia, quien brindará una conferencia de prensa más tarde para exponer los argumentos de su rechazo.
"Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos", planteó el mandatario. En su discurso, Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo consenso fiscal porque, dijo, implica un "paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal".
El mandatario, que estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo "Wado" De Pedro, respectivamente, ponderó el acuerdo firmado con los gobernadores porque "sirve mucho en la discusión con el FMI" por el pago de la deuda externa, al presentar un país que "proyecta al futuro en términos fiscales racionales, y con el consenso de todos los gobernadores".
"Nos ayuda a demostrar que estamos trabajando con la participación de todos, buscando consenso, y que busca las mejores prácticas, con simplificaciones y transparencia en los mecanismos recaudatorios", además de ir "promoviendo poco a poco el desendeudamiento provincial", añadió el mandatario sobre el nuevo Consenso Fiscal.
Por otro lado, Fernández planteó además que "es muy interesante poner en debate algo que nos hemos propuesto como un objetivo, que es buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como el Impuesto a la Herencia".
Qué implica el Consenso Fiscal 2022
- Según trascendió, se establecen topes máximos para el cobro de impuestos provinciales y compromisos en la adopción de regímenes unificados, para otorgar mayor armonización y simplificación al sistema tributario nacional y provinciales.
- Las provincias se comprometen durante 2022 a adherir a SIRTAC (unifica las percepciones y retenciones de IIBB para las compras con medios de pago electrónico) y RUT (Registro Único para contribuyentes de Convenio) Ambas significan más simplificación para las y los contribuyentes.
- Para generar las condiciones de una política tributaria articulada, se fijan topes máximos en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos y de Sellos y se asume el compromiso de mantener desgravada la actividad de exportación de bienes.
La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, al dar detalles el jueves del nuevo Consenso Fiscal, explicó que se busca "dar más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino, ya que mantendrá vigentes las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021, por lo que ya no va a ser necesario el próximo año firmar un consenso por materia tributaria provincial".
"El proyecto no autoriza aumentos de tributos, pero sí le confiere mayor estabilidad jurídica a todos los sectores que deben pagar impuestos y, por otra parte, también le da mayor estabilidad jurídica y certeza a los gobiernos provinciales", completó Batakis el jueves en Casa de Gobierno.
La funcionaria señaló que le da mayor estabilidad "porque el próximo año no necesitan un nuevo consenso para poder mandar sus leyes impositivas a cada una de las provincias".
Las facultades tributarias propias se habían eliminado en 2017, cuando la Nación y las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la CABA, firmaron el denominado Consenso Fiscal III, que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentar las alícuotas impositivas provinciales. Las únicas que no necesitan firmar este nuevo Consenso Fiscal porque no estaban involucradas en el rubricado en 2017, son La Pampa y San Luis.
Al asumir el gobierno Alberto Fernández en 2019, "los mandatarios provinciales reclamaron que Nación les devuelva su potestad y autonomía para decidir eventuales aumentos o reducciones de impuestos, y desde ese año empezamos una firma de consensos en los que hacíamos era establecer las alícuotas que estaban vigentes en ese momento", reseñó la funcionaria del Ministerio del Interior.